Nación
Petro arremete nuevamente contra la prensa: atacó a reconocido medio por crítica a una de sus propuestas
El mandatario hizo el señalamiento durante la inauguración del Ecoparque Solar de la Refinería de Cartagena.
Este viernes 12 de abril, Ecopetrol anunció otro hecho dentro del proceso de transición energética que ha impulsado el Gobierno Petro desde su llegada hace poco menos de dos años. La petrolera estatal, que ahora mira para otras direcciones y hacia energías más limpias, inauguró oficialmente el parque solar ubicado en la refinería de Cartagena.
Durante la inauguración del lugar se hizo presente el mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien en repetidas ocasiones la ha emprendido contra diferentes críticos de sus propuestas e ideales. El evento no fue la excepción, pues en su discurso de apertura nombró a varios opositores y hasta medios de comunicación, lanzando una dura crítica.
El turno esta vez fue para Caracol. Aunque el mandatario no expresó a cuál de los dos medios se refiere, si Caracol Radio o Caracol TV, lo cierto es que el ataque fue dirigido a los periodistas que laboran en alguna de las dos empresas.
Mientras se refería al cambio climático, Petro hizo énfasis en el cuidado del agua, tras la escasez que viven ciudades como Bogotá, en donde los embalses han llegado a un estado crítico, superando mínimos históricos.
Lo más leído
En su intervención, el mandatario se refirió a tema coyuntural y aprovechó para mencionar al medio en cuestión, recordando un episodio en el que menciona que el medio de comunicación se burló de él luego de que hiciera una propuesta con la que buscaba que los colombianos ahorraran agua lluvia.
“Les anuncié a todos los alcaldes, los que estaban en ese momento, en los que llegaban, que su principal actividad iba a consistir en cuidar el agua lluvia. Lo dijimos públicamente, se burló Caracol cuando dijo que había que guardar el agua lluvia. Uy, que este presidente no está pensando. Claro que había que cuidar el agua lluvia y guardarla. Pero no pensé que la crisis iba a ser en Bogotá. La crisis hoy no es en La Guajira, la crisis hoy es en Bogotá”
El mandatario se refirió al medio de comunicación en su discurso, tras empezar a hablar de varios hechos del cambio climático. Recordó un episodio que se vivió en 2011. Petro aseguró que fue el primer político que puso sobre la mesa la discusión de la crisis climática y la transición energética en la agenda del país.
Presidente Gustavo Petro volvió a atacar a la prensa. Acusó a Caracol de burlarse de él cuando pidió recoger el agua de las lluvias, en medio del fuerte coletazo del fenómeno de El Niño. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/onHoWzJWAM
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 12, 2024
“No sabía, porque es en el tiempo que uno va adquiriendo en los debates mismos más experiencia, más conocimientos, y en aquel entonces que era la campaña por la alcaldía de Bogotá, año 2011, pues apenas si balbuceábamos algunos temas”, comentó el fefe de Estado.
Mencionó además que parece una paradoja que Bogotá sea la zona del país que reciba el mayor impacto de la crisis climática, pues el plan de ordenamiento territorial que propuso fue acabado de un plumazo, por una “magistrada de Ordóñez”.
Tras el ataque al canal, el mandatario finalmente aseguró que la crisis de agua no es en La Guajira, sino que hoy es en Bogotá.
“No servirá para reflexionar, pero se sufrirá porque no se podrán bañar, sino emparejar. El trío, dice alguien por ahí, no sé. No me meto en esos asuntos. O no bañarse como los europeos, con el debido respeto”, comentó.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que el mandatario de los colombianos lanza dardos contra los medios de comunicación.
Para finales de 2023, el presidente Petro publicó un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) en donde acusó a la prensa de publicar información sin contrastar ni corroborar con el objetivo de afectar a su gobierno.
“Se irradian fake news, noticias falsas, con ayuda de la prensa y a pesar de la rectificación posterior, el mal queda hecho”, señaló Petro, al tiempo que manifestó que “reproducen la información falsa antes que se corrobore, sin siquiera contrastar la información que es obligación periodística”, escribió en ese entonces el mandatario.