Nación
Petro dice que nuevo modelo de salud de maestros “no ha fracasado”, mientras tanto sigue crisis en atención médica a profesores
El mandatario indicó en su cuenta de X que “ya están los procesos andando para construir el sistema preventivo”.
El presidente, Gustavo Petro, se refirió a la crisis en el Fondo del Magisterio (Fomag) y el modelo de salud para los docentes, en medio de la transición y la responsabilidad de la Fiduprevisora que ha generado problemas en la atención, al asegurar este lunes, 27 de mayo, que “no ha fracasado, simplemente no se ha implementado” y que este se extenderá el modelo preventivo en salud para 10 millones de niños en el país.
Petro señaló que “existen funcionarios de la Previsora amarrados al anterior modelo corrupto y se resisten, aún, a hacer las gestiones de cambio del modelo tratando de perpetuar lo que definitivamente no sirvió”.
El jefe de Estado comentó esto debido a que, desde que se aprobó el cambio de modelo, hay una grave situación en la que millones de maestros en el país se han quejado por la falta de atención. Una crisis que involucra a la Fiduprevisora y al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), por lo que la Superintendencia de Salud impuso una medida cautelar contra estas dos entidades.
El mandatario indicó en su cuenta de X que “ya están los procesos andando para construir el sistema preventivo, que hoy no existe”, por lo que también anunció que ese modelo se extenderá a los 10 millones niños en el país.
Tendencias
Petro también explicó que para dar respuesta y solución a lo que se está presentando en estos momentos “se han nombrado 34 gerentes para implementar los centros de referencia, uno en cada departamento, y ha comenzado la contratación de redes departamentales de hospitales y clínicas públicas y privadas para la atención al magisterio y sus beneficiarios en eventos de complejidad”.
El modelo del FOMAG no ha fracasado, simplemente no se ha implementado.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 28, 2024
Existen funcionarios de la previsora amarrados al anterior modelo corrupto y se resisten aun, a hacer las gestiones de cambio del modelo tratando de perpetuar lo que definitivamente no sirvió.
Ya estan los… https://t.co/0s0q99usFS
Por eso manifestó que con este modelo “el maestro podrá escoger el médico que desee en su región para los eventos de complejidad”.
Y de nuevo reiteró que “la Superintendencia de Salud sancionará toda IPS o gestoras de medicamentos que no atienda a los maestros”, acciones que ya vienen realizando la entidad que impuso una medida cautelar contra el Fomag y la Fiduprevisora el pasado 21 de mayo.
Según un comunicado de prensa, se tomó esta decisión “luego de recibir más de 2.100 reclamaciones por parte de los usuarios del Fomag en menos de 20 días, y a raíz de la negativa de responder a once requerimientos por parte de este ente de vigilancia”.
La medida “ordena de manera inmediata la atención a esos 2.100 casos y los demás que se están presentando”.
En medio de la situación, el presidente de Fiduprevisora, Mauricio Marín, aseguró este lunes que desde que se aplicó el nuevo sistema de salud de los maestros se ha podido prestar el servicio a más de cien mil usuarios del Fomag (el fondo del Magisterio) y reconoció que se necesita hacer ajustes al sistema.
El directivo tuvo que rendir cuentas en un debate de control político sobre el cambio en el Fomag citado por el senador David Luna debido a la crisis en ese sistema por la que hay docentes que se han quedado sin atención médica.
“Hay mejoras que necesitan ser abordadas de manera inmediata en el tema del sistema de salud para los maestros. Sin embargo, también concuerdo con lo que dice la ministra de Educación y es el arduo trabajo que se ha desarrollado por parte del Consejo Directivo, y en particular por parte de la Fiduprevisora en los últimos meses”, sostuvo Marín.
El panorama hizo que el senador David Luna denunciara que 15.468 usuarios del Fondo del Magisterio (Fomag) que padecen cáncer tienen sus tratamientos en riesgo de cuenta del cambio en el sistema de salud de los maestros.
El congresista detalló que el Fomag solo ha contratado a cinco prestadores que prestan servicios a ese tipo de pacientes para cubrir la atención en los 32 departamentos del país. Es decir, hay regiones desatendidas para los afiliados que presenten esa enfermedad.
“La patología que mayor número de usuarios presenta en el Fomag es el cáncer con un total de 15.468 usuarios. A pesar de eso, a corte de hoy (27 de mayo) solo hay apenas 5 contratos firmados con prestadores especializados en servicios de oncología”, afirmó el senador Luna.