Nación

Petro calentó las elecciones presidenciales de 2026: “La Casa de Nariño se abre a una segunda oportunidad del progresismo”

El presidente comparó el proceso de transición del poder que vivió México.

Redacción Nación
3 de octubre de 2024
Presidente Petro en la ONU
Presidente Petro en la ONU | Foto: AFP

Esta semana, el presidente de la República regresó a Colombia, luego de una agenda de tres días en México, en donde fue invitado a la posesión de la nueva presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum reemplazó en el poder al saliente mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, quien es de la misma afinidad política de izquierda. Sin embargo, este jueves 3 de octubre, desde el Magdalena, en donde el jefe de Estado realizó una agenda regional, mencionó esa transición de poder, comparándola con Colombia.

“La Casa de Nariño se abre a una segunda oportunidad del progresismo, como se hizo en esa plaza enorme que hay en la Ciudad de México”, dijo Petro.

Y aseguró el jefe de Estado: “Pero allá estaba el retrato entre los presidentes de un campesino. Ya no quitan y guardan los retratos de los campesinos, de los indígenas y de los negros, porque solo quieren ver una especie de mausoleo de rostros blancos”.

No en México, en Bogotá era así, en México, no. En México está la foto de un campesino”, anotó Petro.

Entre tanto, el martes primero de octubre, la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tomó posesión en el país azteca en medio de gran estupor por la llegada de la primera mujer al mando de la nación y que reemplazó a Andrés Manuel López Obrador (Amlo).

Al ser Sheinbaum una aliada muy cercana a López Obrador durante todo su periplo como alcaldesa de Ciudad de México, se han consolidado las relaciones bilaterales con demás gobiernos de izquierda como los de Colombia, Chile, Brasil y Honduras. Para su posesión como presidenta invitó a los mandatarios de estas naciones, entre ellos Gustavo Petro, quien dio unas polémicas declaraciones sobre el pasado de la líder mexicana.

En esa ocasión, el presidente colombiano manifestó que su homóloga mexicana había sido militante y apoyo de la extinta guerrilla del M-19, asegurando que el grupo “ha dado dos presidentes en América Latina”, según sus declaraciones.

Claudia Sheinbaum y Gustavo Petro
Claudia Sheinbaum y Gustavo Petro. | Foto: Presidencia México

“Claudia fue miembro del M-19, ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México. Desde muy joven ha sido una gran luchadora social. Una mujer de la izquierda dirigiendo una de las naciones más grandes del mundo”, afirmó el primer mandatario de Colombia.

“No pensaban que de sus integrantes pudiera surgir un presidente colombiano. Rompió las coordenadas. Es un poco mi esencia, pero sí tuvo un presidente. Y ahora tiene dos porque Claudia fue colaboradora y militante del M-19 en México”, fueron las palabras que dijo el mandatario colombiano en referencia al pasado de la actual presidenta de la nación azteca, generando una tormenta de reacciones al respecto.

Desde México, la prensa ha hecho eco de las declaraciones de Petro sobre la recién nombrada mandataria. Por ejemplo, El Universal tituló el hecho como: Gustavo Petro liga a Claudia Sheinbaum a guerrilla del M-19, y recordó las acciones armadas y violentas que tuvo el grupo en Colombia, que dejaron cientos de muertos.

Sumado a ello, Reforma habló de las declaraciones del mandatario colombiano sobre la nueva presidenta de México: Dice Petro que Sheinbaum militó en guerrilla del M-19, afirma el titular del medio. Claudia Sheinbaum fue militante de la guerrilla del M-19, revela Petro, contó Proceso.

Claudia Sheinbaum, ligada por Gustavo Petro a la guerrilla del M-19, contó El Informador, mientras que La Silla Rota manifestó: Asegura Petro que Sheinbaum apoyó a la guerrilla del M-19.

Alocución Presidencial Gustavo Petro 22 septiembre 2024
Petro calentó las elecciones presidenciales de 2026: “La Casa de Nariño se abre a una segunda oportunidad del progresismo”. | Foto: Presidencia

Todos los medios contaron del pasado criminal del grupo armado político del que hizo parte el presidente colombiano, recordando acciones como la toma del Palacio de Justicia, el robo de la espada de Bolívar y la toma de la Embajada de República Dominicana.

Finalmente, y frente al supuesto pasado de Sheinbaum como colaboradora y militante de la guerrilla, aseguraron que si bien varios integrantes del grupo armado se refugiaron entre los años setenta y ochenta, como asegura el presidente Petro, no existe ningún conocimiento de la labor de la presidenta mexicana durante dicha época en colaboración con el M-19. Además, la mandataria nunca se ha referido al respecto y, después de las declaraciones del mandatario colombiano, tampoco se ha dado a conocer más información.