NACIÓN
“Petro debe superar que Claudia ganó la Alcaldía de Bogotá”: Mauricio Toro
Mauricio Toro, representante del Partido Verde, criticó el doble discurso del petrismo. “Por un lado dicen que se requiere una unión y que nos acerquemos a dialogar; por el otro, descalifican con mentiras, ataques y de forma vil”, señaló.
Habló a nombre personal y no del Partido Verde. El representante a la Cámara Mauricio Toro reconoció lo que muchos preveían: un acercamiento entre Gustavo Petro y ese movimiento, de cara a las elecciones presidenciales de 2022, es prácticamente imposible. Y menos, de momento, cuando un sector que apoya al exalcalde de Bogotá arremete contra los verdes desde las redes sociales.
Aunque Toro confesó que un ala de su partido avanza en un posible acercamiento con Petro, él lo ve difícil y posiblemente inviable porque el fuego cruzado se agudiza con el paso de las semanas.
“No entiendo por qué insisten algunos sectores del petrismo en una coalición amplia cuando son ellos los que no quieren porque se la pasan, a punta de insultos, descalificando al Partido Verde”, explicó.
Lamentó, además, lo que llamó el doble discurso de los seguidores de Petro. “Por un lado dicen que se requiere una unión y que nos acerquemos a dialogar; por el otro, descalifican con mentiras, ataques, de forma vil y sin pruebas contra el Partido Alianza Verde. ¡No se puede jugar a los dos bandos!”, expresó a SEMANA.
Y añadió que si no se piensa como los petristas y si no se cumplen sus condiciones, nada les sirve. “Ese es el tipo de invitaciones que en algunas ocasiones uno recibe por parte de ellos, que lamento muchísimo”.
Pero, ¿cómo lograrán sentarse y ponerse de acuerdo? El representante Toro respondió que lo primero es dejar de atacar con mentiras y desinformaciones.
“Es hora de que Gustavo Petro supere que Claudia López ganó la Alcaldía de Bogotá y que avancemos en la conversación de lo que implica triunfar en el próximo periodo presidencial porque tenemos que arrebatarle a la derecha extrema de este país los 200 años de inequidad en la que nos ha sumido”, expresó.
“Le digo a Petro que no puede seguir utilizando el retrovisor porque solo se usa cuando uno va en reversa”, agregó Toro.
Lo que le preocupa a la centroizquierda y la izquierda es que mientras sigan divididos, cada uno por su lado y protagonizando un fuego amigo, la centroderecha y la derecha ya está mirando opciones de alianzas para las próximas presidenciales.
“Esa es una de las conversaciones que debemos tener este año y es hasta dónde seremos capaces de sentarnos a conversar. Lo que ocurre es que veo supremamente inviable dialogar en medio de las ráfagas de ataques, desinformación y mentiras que en especial Gustavo Petro hace contra el Partido Alianza Verde y contra una de sus líderes más relevantes: Claudia López”, consideró Toro, quien reconoció que esta división posiblemente les puede costar el poder.
Por último, recordó que el enemigo no está en el Partido Verde, “está en los otros partidos tradicionales que nos han gobernado históricamente”.