Nación
Petro defendió condecoración a exguerrilleros del M-19: “Lo que ven como humillación es, ni más ni menos, reconciliación”
En la misma ceremonia, el jefe de Estado condecoró a exintegrantes de ese antiguo grupo subversivo y a oficiales de la Policía y Ejército.
Un agudo revuelo se registró en el país por la condecoración que realizó el presidente de la República, Gustavo Petro, a exguerrilleros del M-19, antigua organización criminal que firmó la paz y de la cual hizo parte el jefe de Estado.
No Petro, condecorar a exguerrilleros del M-19 con hombres de la Fuerza Pública no es un ejemplo de paz; bien lo puede ser de impunidad. No pretenda lavar la cara de su grupo que cometió toda clase de violaciones a los derechos humanos y que hoy sigue en la impunidad. pic.twitter.com/hULb6aVKcm
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) November 5, 2024
Varios sectores políticos, especialmente de la oposición, calificaron como una “humillación” que en el mismo evento, Petro condecorara a exintegrantes del ese grupo subversivo con miembros de la Fuerza Pública.
Situación que se registró el martes de esta semana, en la ceremonia que lideró el jefe de Estado, sobre la conmemoración de la Casa Militar, la cual se encarga dentro de sus funciones de brindar seguridad al jefe de Estado.
Ante las fuertes críticas que ha recibido el mandatario colombiano, le restó importancia y defendió a capa y espada la condecoración a exguerrilleros del M-19, señalando que no se trata de una humillación, sino de un acto de “reconciliación”.
Tendencias
“Lo que ven como humillación es, ni más ni menos, reconciliación. La reconciliación surge del perdón y es la base sólida de la paz”, posteó Petro.
Y avanzó en el mensaje que publicó en su cuenta personal de X: “El odio y el rencor solo lleva a la venganza y a la perpetuación de la violencia, que es la permanente historia de Colombia, y que se debe cambiar”.
En la ceremonia del 5 de noviembre dijo Petro en el evento público: “Excombatientes del M-19, que se condecoran al lado de oficiales del Ejército, de oficiales de la Policía, de las diferentes armas. Y eso es un ejemplo, puede ser muy criticado —obviamente desde otros puntos de vista— pero es un ejemplo porque es un ejemplo de paz, no de guerra”.
Además reflexionó el jefe de Estado en su discurso: “Antaño no era posible, antaño era una guerra de verdad, y hoy es posible hombro a hombro, en la misma función, cuidar la democracia, cuidar los derechos, cuidar la libertad, cuidar al presidente. Y entonces tengo que agradecerles a todas y todos, y saber que ese mensaje demuestra que quienes se creen que se tienen que matar entre sí, pueden perfectamente abrazarse, trabajar juntos, trabajar por un objetivo mayor”.
Sumado a ello, se explicó desde el Gobierno nacional del llamado cambio, que los exguerrilleros condecorados por Petro hacen parte de su esquema de seguridad, en el anillo más cercano, y hacen parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Por otro lado, una de las voces más críticas contra Petro fue la de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien lanzó una aguda pulla contra el mandatario.
“No, Petro, condecorar a exguerrilleros del M-19 con hombres de la Fuerza Pública no es un ejemplo de paz, bien lo puede ser de impunidad. No pretenda lavar la cara de su grupo que cometió toda clase de violaciones a los derechos humanos y que hoy sigue en la impunidad”, dijo la congresista en su cuenta personal de X.