Las salidas en falso de Gustavo Bolívar le restan a Gustavo Petro, un candidato que busca apaciguar las aguas.
Gustavo Petro se pronuncia sobre la inseguridad de Bogotá y la militarización de la ciudad. | Foto: león darío peláez-semana

INSEGURIDAD

Petro defiende que la militarización no trae más seguridad en “ninguna ciudad del mundo”

El Ministerio de Defensa ordenó el patrullaje de 360 militares en Bogotá ante la creciente ola de inseguridad que atraviesa la ciudad.

16 de septiembre de 2021

Las denuncias por casos de hurto en Bogotá cada vez son más. Los robos se están haciendo a plena luz del día y la desconfianza de los ciudadanos se ha hecho sentir a través de las redes sociales.

Ante esta ola de inseguridad, las autoridades han tomado diferentes acciones que resultaron, entre otras, en ordenar un apoyo de la Policía Militar a las labores de patrullaje y vigilancia que realiza la Policía Metropolitana, medida que ha despertado todo tipo de debates y que ha sido aprovechada también por sectores políticos.

Entre los críticos está el aspirante a la Presidencia Gustavo Petro, quien a través de redes sociales criticó los medios y las políticas que ahora se están empleando para devolver la seguridad a la capital.

“La creencia de que la militarización de una ciudad trae más seguridad no se ha verificado en ninguna ciudad del mundo. La causa del éxito de disminuir la tasa de homicidios en Bogotá, que comenzó con Mockus y no se detuvo hasta el año 2020, fue la fuerte inversión social”, señaló el líder de la Colombia Humana en Twitter.

A esto añadió que ha cimentado su política de seguridad sobre la inversión social y la inclusión, lo cual “tuvo éxito” y rechazó que se estén empleando modelos de otros gobernantes en la actualidad.

En este mismo sentido, la alcaldesa Claudia López se pronunció en los últimos días y señaló que una militarización directa de la ciudad no era “conveniente”, pero sí un apoyo de la Policía Militar para “patrullaje de vigilancia disuasiva del crimen en ciertas zonas críticas que están teniendo problemas de hurto, y también en puntos de control para desarme”.

Fue esta la razón por la que el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció en las últimas horas que “cerca de 2.500 hombres acantonados en la ciudad que han venido ejerciendo por el Ejército protección a instalaciones militares, que han acompañado en tiempos especiales la protección de estaciones de TransMilenio, a los patios de los buses del SITP, y alrededor de María Paz, seguirán un proceso adicional, donde 360 hombres entrarán en esa fase de acción con nuestra Policía Nacional”.

Los militares también fueron ubicados en los barrios María Paz y Patio Bonito, los cuales son bastiones para la delincuencia común en la capital del país.

De acuerdo con el ministro Molano, las unidades del Ejército ayudarán a reforzar los puntos de control críticos de la ciudad en coordinación con la Policía Nacional hasta que se revierta la tendencia de inseguridad que se ha visto en la capital en las últimas semanas.

Las críticas a Claudia López por la inseguridad

En Vicky en SEMANA, Lucía Bastidas, concejal de Alianza Verde, dijo que el problema de la alcaldesa López es su “sacaculismo” ante la problemática de inseguridad en Bogotá.

“Y Claudia, la respuesta que da es pelear con todo el mundo, como diría groseramente, ‘espero no la sancionen’, sacaculismo en absolutamente todo. Entonces la culpa es de Duque, la culpa es del ministro de Defensa, la culpa es del gobierno departamental; no asume la responsabilidad”, dijo Bastidas.

Por su parte, el senador Armando Benedetti recordó que meses atrás la alcaldesa López “hizo una rueda de prensa para que la aplaudieran por las cifras de seguridad” que, según el congresista, en ese momento eran buenas, pues eran producto de la cuarentena que regía para ese entonces en la ciudad.

“Cuando se abre la cuarentena y empiezan los temas de inseguridad en Bogotá, dijo que la culpa era de la Policía, después del presidente, hace algunos días dijo que era por los venezolanos, y ahora sale a hablar de los jueces (...) Me preocupa es que ella siempre está en un circo, en un ‘reality’, en campaña. Ella arma un circo, una rueda de prensa para que nosotros la aplaudamos, pero ahora que son malas –las cifras– tiene a los venezolanos, a los jueces, metidos en el problema que la culpa es de ellos. Ella es la responsable”, recalcó Benedetti.