POLÍTICA

La falsa 'vaca' que circula en WhatsApp para que Petro pueda pagar millonaria sanción

Por cadenas un circula un supuesto mensaje de la esposa del senador pidiendo dinero para pagar la sanción de 200.000 millones de pesos que le impuso la Contraloría Distrital.

26 de octubre de 2018
Petro asegura que están circulando mensajes falsos en WhatsApp. | Foto: Fotomontaje SEMANA

El senador Gustavo Petro tuvo que salir a aclarar que no está realizando ninguna recolecta de dinero para pagar las millonarias sanciones administrativas que le fueron impuestas por la Contraloría Distrital. "Personas inescrupulosas están usando cadenas de WhatsApp, con el nombre de la doctora Verónica Alcocer (esposa del senador), para pedir que depositen dineros para apoyar a Petro", aseguró por medio de un comunicado.

Según la cadena falsa, Alcocer habría pedido en el Hotel Tequendama que apoyaran a su esposo "para poder conservar su curul y ayudar al pueblo, hay que pagar una multa por la sanción impuesta a todos las personas que desea apoyar banco de Bogotá cuenta de ahorros...(SIC)".

El senador aclaró que si bien agradeció los mensajes de apoyo de la ciudanía no pidió recolectar ningún dinero. "No hay habilitada ninguna cuenta bancaria y tampoco está autorizada ninguna persona para solicitar recursos de la ciudadanía", aclaró Petro.

Petro sí hizo un pedido a los ocho millones de votantes: manifestarse en las calles para que se protejan sus derechos políticos. Esto porque asegura que con la "persecución sistemática" de la que ha sido víctima se está "excluyendo a sombrerazo limpio a la mitad de la sociedad que había apostado por este proyecto político".

Las sanciones administrativas que le ha impuesto la Contraloría Distrital al exalcalde Gustavo Petro son millonarias, impagables, como él mismo ha dicho. Por eso, asegura que la decisión de la Corte Constitucional de ratificar la competencia de entes de control para vetar de cargos públicos a quienes no paguen sus sanciones pretende su muerte política.

Por el momento, está suspendida la multa por 200.000 millones de pesos que le impuso la Contraloría por bajar las tarifas del sistema de transporte público cuando fue alcalde de Bogotá, y gracias a esto puede ser senador. "Es todo el hueco entre las tarifas que pagaba cada pasajero multiplicado por todos los pasajeros durante un año. De acuerdo a esta sentencia yo estaría inhabilitado de por vida. Esa multa se suspendió por una decisión judicial", explicó Petro.

Este no es el único caso por el que podría estar en peligro el futuro político. Son cinco sanciones más que suman más de un billón de pesos. Por ejemplo, tiene una sanción de 40.545 millones de pesos por la compra "sobredimensionada e innecesaria" de los camiones de basura durante su administración.