Home

Nación

Artículo

Gustavo petro
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana y precandidato a la Presidencia de Colombia por el Pacto Histórico | Foto: juan carlos sierra-semana

Política

Petro dice que la palabra ‘expropiación’ no está en su discurso político

El líder de la izquierda colombiana ha sido acusado por sus contradictores de querer implantar el Socialismo del Siglo XXI, modelo que se puede ver en Venezuela.

11 de enero de 2022

El precandidato a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, es una de las fichas más importantes de cara a los comicios que se llevarán a cabo en mayo.

En casi todas las encuestas que se han realizado durante el último año, el líder de la Colombia Humana e integrante de la coalición Pacto Histórico ha ocupado la primera posición en la intención de voto, por lo que siempre es uno de los precandidatos cuyo nombre se escucha con mayor frecuencia en las discusiones relacionadas con las próximas elecciones presidenciales.

Entre las conversaciones de las cuales Petro es protagonista, una de las que más se repite es la relacionada con las presuntas intenciones que tiene de “expropiar” a las personas adineradas en el país, en caso de que llegue a la Casa de Nariño.

Sin embargo, tras su paso por España, país en el que debutó con su campaña electoral en el exterior, el líder de la izquierda aseguró que ningún empresario sintió temor por la posible pérdida de sus inversiones en Colombia, en su eventual administración en el Gobierno nacional. Por esto, Petro aseguró que la palabra ‘expropiación’ no tiene relación alguna con su programa de gobierno; de hecho, aseguró que nunca la ha tenido como norte en su vida política.

“Ni siquiera se pronunció la palabra expropiación. Esa palabra no está en nuestro programa y no está en mi vida política, ni siquiera en mi discurso. Coherentemente con eso, ninguno de los empresarios, durante más de dos horas de reunión mencionó esa palabra”, detalló en conversación con la emisora Blu Radio.

Asimismo, Petro aseguró que dicha palabra solo hace parte del imaginario de algunos periodistas que la han acotado en sus discursos personales, en medio de la estrategia para hablar mal de su candidatura.

La polémica entre Petro y Karen Abudinen

En su paso por España, Gustavo Petro aprovechó para recordar el escándalo que generó en el país el fallido contrato entre el Ministerio de las TIC y la Unión Temporal Centros Poblados, que dejó sin conexión a internet a más de 7.200 escuelas del campo colombiano y que representó la pérdida de al menos 70 mil millones de pesos para el país.

En medio de un discurso que profirió, el senador no solo trajo a la memoria de los presentes este acto de corrupción, sino que además nombró a la exministra de las TIC, Karen Abudinen, como la principal responsable de esta situación.

“Habla de conectividad. Lo único que puede mostrar este Gobierno es que se ‘abudinearon’, compañeros y compañeras españolas, les voy a traducir esa palabra después, los recursos para que el campesinado tuviera internet. Eso es lo único que pueden mostrar. En medio de los insultos, se han saqueado al Estado”, manifestó Petro en su gira por el país europeo.

Como era de esperarse, según lo mostrado en otras oportunidades en las que también se utilizó su apellido como sinónimo de ‘robar’, Abudinen aprovechó sus cuentas en redes sociales para criticar las acusaciones de Petro y asegurar que lo dicho por el congresista en España era una difamación.

“En España usted me difamó, Gustavo Petro. ¡CALUMNIADOR! Usted y su banda asesinó, secuestró, extorsionó, boleteó. ¡Eso está demostrado! Nadie puede decir que me robé un centavo, por el contrario, evité que delincuentes como usted lo hicieran”, escribió la exministra en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que Karen Abudinen renunció a su puesto en el gabinete del presidente Iván Duque, el pasado 9 de septiembre, justo cuando los colombianos estaban pendientes de la victoria de la Selección Colombia por 3-1 contra su igual de Chile por las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.