Nación
“Petro embustero”, la nueva pelea entre el Ministro de Defensa y el candidato presidencial
El motivo del enfrentamiento en redes sociales fue la reciente operación militar que dejó 11 muertos en Putumayo.
La reciente operación militar que se dio en el departamento del Putumayo contra las disidencias de las Farc, que dejó 11 muertos y cuatro capturados, fue centro de polémica.
Desde distintas organizaciones indígenas y civiles se han denunciado que quienes murieron en el terreno no eran disidentes de las Farc como lo ha anunciado, por el contrario que eran campesinos inocentes de la región.
A estas acusaciones se sumó el candidato a la presidencia Gustavo Petro, quien a través de su Twitter reaccionó. “No eran 11 integrantes de las Farc, eran campesinos e indígenas civiles desarmados, incluidos niños. Es un crimen de guerra de su gobierno”, señaló Petro al referirse al presidente Iván Duque.
Tras el mensaje, quien reaccionó también a través de las redes sociales, fue el ministro de Defensa, Diego Molano, quien tildó a Petro de embustero.
Lo más leído
“Operativo no fue contra campesinos, sino disidencias Farc. No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros. No fue en bazar, sino contra criminales que atacaron soldados. Defendemos a colombianos. #PetroEmbustero de qué lado está?”, señaló Molano.
.@COL_EJERCITO informa: operativo no fue contra campesinos, sino disidencias Farc. No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros. No fue en bazar, sino contra criminales que atacaron soldados. Defendemos a colombianos. #PetroEmbustero de qué lado está? #OperacionLegitima https://t.co/TSHk0j4Qhx pic.twitter.com/tWFDCnbmvO
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) March 30, 2022
Las palabras del ministro estuvieron acompañadas de un video en donde se observa a cuatro sujetos armados, que están hablando y quienes serían parte de las personas que estuvieron en el lugar donde se dio la operación militar.
Precisamente sobre dicha ofensiva, SEMANA habló con el comandante que estuvo a cargo de la operación militar, quien aseguró que todo fue legitimo.
Explicó que los muertos se presentaron luego que las tropas fueran atacadas por hombres armados, a lo que los militares respondieron.
“Se lanza esta operación conjunta, interinstitucional con la Fuerza Aérea, la Armada y con la Fiscalía General de la Nación; es una operación legítima, hacia un blanco legítimamente identificado e individualizado como alias Bruno, jefe de finanzas de la Estructura 48 y por quien hay una orden de captura vigente. Esta operación nace con el objetivo de capturar a esta persona”, dijo el general, Juan Carlos Correa, comandante de la División de Asalto Aéreo del Ejército.
Añadió el general que, “”Cuando llega el equipo fluvial y los helicópteros bajan la intensidad de los combates es cuando se dan cuenta que es la Fuerza Pública. Cuando nos ven cambian su sistema, algunos salen corriendo, tiran las armas y cuando el helicóptero entra, le disparan, lo atacan, y en el área de operación se desembarca el equipo de policía judicial”.
Así mismo dijo que las acciones militares se dieron por solicitudes de los órganos humanitarios. “Hay una alerta temprana donde la Defensoría del Pueblo dice que hay una amenaza en esa región, donde dos estructuras se están peleando entre sí, la Carolina Ramírez y la Estructura 48, Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia”.
De acuerdo con las autoridades, los Comandos de Frontera, son una estructura de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia que lidera Iván Márquez.
Esta estructura tiene cerca de 200 hombres bajo su mando, y uno de sus cabecillas fuertes es alias Bruno, contra quien estaba dirigida la operación militar que dejó a 11 personas muertas en Putumayo.
La inteligencia militar, señala que esta estructura mantiene una fuerte confrontación la estructura Carolina Ramírez que hace parte de otras disidencias de las Farc.
El motivo de las confrontaciones entre estas dos organizaciones al margen de la ley, son el control del territorio donde se encuentran los cultivos ilícitos de droga y las rutas para ingresar a los laboratorios donde se produce la cocaína.