Las diferencias en la manera de estructurar las listas al Congreso por parte de la izquierda pueden provocar grietas en la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Gustavo Petro | Foto: juan carlos sierra-semana

NACIÓN

“Petro engaña a la gente y se justifica”: concejal Manuel Sarmiento sobre financiamiento de TransMilenio

El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro volvió a ser protagonista de las discusiones en redes sociales, en esta oportunidad, por cuenta del uso de recursos públicos para pagar a operadores de TransMilenio.

24 de julio de 2021

El llamado que hicieron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para que los ciudadanos se apropien del sistema de transporte público y lo defiendan, se ha convertido en un debate. De acuerdo con lo expresado por la alcaldesa, en Bogotá se requiere una ‘vaca’ para sacar al transporte público de la crisis.

Los aportantes a la mencionada ‘vaca’, entonces, serían el Gobierno nacional y el Distrito, que se la juega en el Concejo de Bogotá con un proyecto de ordenanza sobre ‘rescate social’ para obtener recursos, tanto de impuestos como de aplazamiento de obras, y poner así la parte necesaria para completar la demanda de dinero que hay que poner para financiar el déficit operacional de TransMilenio.

El senador y precandidato Gustavo Petro se refirió al tema: “Cuando se subsidia con dineros públicos, la operación de TransMilenio debe redundar en una disminución de la tarifa del usuario, porque el subsidio solo puede ser para el usuario [sic]. Cuando no baja la tarifa, el subsidio es para el dueño de los buses”.

Ese comentario desató una serie de reacciones, como la del concejal de Bogotá, Manuel Sarmiento: “a Gustavo Petro le molesta que recuerde que él también destinó recursos públicos para pagar la rentabilidad de los operadores privados de Transmilenio. En lugar de cambiar el modelo, prorrogó los contratos, y ahora sale con una teoría absurda para engañar y justificarse”.

Entre los cometarios de Petro, se lee: “Si la operación de los buses rojos de TransMilenio ahora tiene que ser pagada por el distrito, por disminución del número de usuarios, es preferible que se discuta si la operación no debería ser de propiedad pública”.

Por su cabildante, trinó: “La parte del subsidio que termina remunerando la rentabilidad del operador no depende de la tarifa. Depende de los contratos, los mismos que usted prorrogó, remunerando la rentabilidad de buses viejos como si fueran nuevos. Una parte de sus subsidios fueron para los operadores”.

Con respecto a la financiación que otorgarán el Distrito y el Gobierno a TransMilenio, se mencionó que darán un respaldo económico por 1,1 billones de pesos para financiar el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET). “No es para cubrir el déficit normal de la operación, sino el déficit asociado a los efectos de la emergencia por la pandemia”, se aclara en el proyecto que ya hace trámite en el Concejo.

La alerta, según la alcaldesa, es porque 9 de cada 10 personas que hacen uso del sistema de transporte son ciudadanos de estratos 1, 2 y 3, y las actividades más frecuentes son estudiar, ir a servicios básicos y trasladarse hasta su lugar de trabajo. López dijo que con los números que tienen actualmente se verían afectaciones desde agosto.

El sistema de transporte pronto cumplirá 25 años, por lo que la mandataria habló de algunos proyectos que se tienen para modernizar la flota. Uno de los propósitos es que haya buses eléctricos, se espera que la ciudad cuente con unos 1.475, de los cuales por lo menos 1.000 se espera que entren a hacer parte del sistema en los próximos dos años.