JUDICIALES
Petro envía polémico mensaje a la Corte, que vota hoy la terna para fiscal. Y ataca: que la Fiscalía no se “dedique a perseguir por razones políticas o económicas”
Agrega que espera que la entidad “nunca más se permita que se use para encubrir el crimen”.
Este jueves es un día clave en la carrera por la Fiscalía. La Corte Suprema citó a su sala plena para comenzar las votaciones que elegirán a quien reemplazará a Francisco Barbosa. La presión al alto tribunal para que decida rápido es enorme, tanto que el actual fiscal y la vicefiscal han acusado al primer mandatario de querer enlodar la administración actual con el fin de que no se prolongue su estadía.
He enviado una terna de mujeres probas a la corte Suprema para la elección de fiscal General de la Nación
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 7, 2023
Cualquiera que sea la decisión de la Corte, espero que a partir fe esa decisión, la fiscalía nunca más se dedique a perseguir colombianos por razones políticas o económicas…
En medio de esa tormenta política y judicial que se ha desatado, el presidente envía duros mensajes que muchos interpretan como una injerencia indebida al rol independiente que debe tener el fiscal general, así como la Corte en el proceso de elección.
“He enviado una terna de mujeres probas a la corte Suprema para la elección de fiscal general de la nación”, comienza en su mensaje.
Y luego ataca a la Fiscalía actual: “Cualquiera que sea la decisión de la Corte, espero que a partir de esa decisión, la Fiscalía nunca más se dedique a perseguir colombianos por razones políticas o económicas y nunca más se permita que se use para encubrir el crimen”.
Tendencias
Por otro lado, anuncia que quiere hacer un revolcón al sistema judicial del país. “El ministro de Justicia tiene hoy la tarea de configurar una comisión de reforma a la justicia que busque simplificarla, empoderarla, volverla efectiva y cercana a la ciudadanía”, concluye.
El próximo 12 de febrero, Francisco Barbosa terminará su periodo como fiscal general de la nación. SEMANA contó en una reciente portada cómo se ha desatado una guerra sin precedentes por este cargo.
“Por un lado, el gobierno de Gustavo Petro ha adoptado una posición crítica, descalificando la gestión de Francisco Barbosa y toda la cúpula de la Fiscalía. Los choques entre el presidente y el fiscal se convirtieron en una constante. Públicamente, el mandatario ha tomado partido contra la vicefiscal Martha Mancera en denuncias que han pretendido vincularla con el narcotráfico”, señalaba el texto.
La funcionaria, en entrevista con SEMANA, estalló contra Petro y lo responsabilizó de ser la cabeza de un complot que busca desprestigiarla para impedir que reemplace temporalmente a Barbosa mientras la Corte Suprema de Justicia elige a la nueva fiscal.
El fiscal se ha convertido en un contrapoder de los excesos que quiere conceder el presidente en el marco de la paz total, lo cual ha generado un duro enfrentamiento. Barbosa se opuso a levantar las órdenes de captura de algunos extraditables y a la ley de sometimiento, que pretendía limpiar una parte del capital de los narcos y hasta dejarlos en libertad y sin extradición. Desde entonces, Petro lo ha acusado personalmente, y de manera falsa, de no actuar contra el Clan del Golfo.
Mientras tanto, son varios y muy importantes los procesos que tocan las fibras más sensibles del Gobierno y que han sido impulsados por la fiscalía de Barbosa. Están en la mira de las autoridades Nicolás Petro, hijo del presidente; Juan Fernando Petro, hermano del mandatario; Laura Sarabia, mano derecha de Petro; el coronel Carlos Feria, jefe de protección presidencial, y la financiación de la campaña del hoy presidente en 2022, a la que habrían ingresado dineros sucios que no se reportaron.
La Corte decidirá sobre una terna de tres mujeres: Ángela María Buitrago, Amalia Pérez y Luz Adriana Camargo.
La elección de fiscal acontece en medio de una tensión evidente entre el mandatario y la Rama Judicial. La tensión es tal que, en un hecho sin precedentes y muy criticado, Petro amenazó con recortar los presupuestos de la Rama Judicial tras la decisión de la Corte Constitucional que tumbó un parágrafo de la reforma tributaria sobre las regalías. Los sindicatos están alertas. En las cortes consideraron ese anuncio como un “chantaje”.