Nación

¿Petro ha cumplido con todas las sentencias judiciales? Este año volvió a nombrar a diplomático que tumbó el Consejo de Estado

El mandatario se volvió a ir contra el alto tribunal después de que anuló la elección del alcalde de Duitama, Boyacá, integrante de la coalición de gobierno.

Redacción Semana
19 de diciembre de 2024
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presiencia

El presidente Gustavo Petro se volvió a ir lanza en ristre contra el Consejo de Estado, después de que anuló la elección del alcalde de Duitama (Boyacá), José Luis Bohórquez. El mandatario municipal hizo parte del Pacto Histórico e incurrió en doble militancia.

Los señalamientos del jefe de Estado por esa decisión judicial, generaron un “contundente rechazo” por parte de la Sala Plena del alto tribunal; sin embargo, parece que el mensaje no llegó, pues el presidente ahora le pidió al Pacto Histórico que conforme un equipo jurídico para llevar a las cortes internacionales lo que considera una “violación de derechos políticos”.

En su extenso mensaje, el mandatario se preguntó: “¿Hay alguna, una sola, sentencia judicial que no haya cumplido?”, como respuesta a 38 exconsejeros de Estado que le pidieron respeto al alto tribunal y salieron en bloque a respaldar a los magistrados que hoy conforman la Sala Plena.

Uno de esos capítulos que le daría respuesta a ese interrogante se vivió el pasado 6 de agosto, cuando Petro volvió a nombrar a Andrés Hernández como cónsul provisional en Ciudad de México, a quien cinco meses atrás el Consejo de Estado le había anulado el nombramiento por no cumplir con los requisitos necesarios para ocupar el cargo.

En ese momento, el decreto firmado por el canciller Luis Gilberto Murillo decía: “Cumple los requisitos para desempeñar el cargo [...], y asimismo, no se vulnera el principio de especialidad de los funcionarios de Carrera Diplomática y Consular en la categoría de consejero”. Un argumento contrario al que había dado el alto tribunal.

Andrés Hernández Cónsul en Ciudad de México
Andrés Hernández, excónsul en Ciudad de México.

Sin embargo, el pasado mes de noviembre, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca volvió a tumbar la segunda designación de Hernández, argumentando que la Cancillería no había cumplido con el proceso para ocupar esa vacante.

En ese momento, el Tribunal de Cundinamarca confirmó “suspendió provisionalmente nombramiento de Andrés Camilo Hernández como Cónsul de Colombia en México. Pese a decisión del Consejo de Estado, Hernández fue nuevamente nombrado en el cargo”. La justicia se terminó desgastando por un fallo judicial que no cumplió el presidente Petro.

Andrés Hernández se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno Petro, pues además de los fallos judiciales contra su nombramiento, aparecieron graves denuncias de acoso laboral, maltrato y hasta regalar peluches en forma de penes a sus subalternas.

El excónsul fue señalado de malos manejos al interior del cargo diplomático, deber arriendo en el apartamento que vivía en México y hasta apropiarse de 80 millones de pesos de una de sus subalternas.