NACIÓN

Petro habló del ‘problemita’ de las próximas elecciones en Venezuela: “uno de los aspirantes tiene una recompensa por su cabeza de 15 millones de dólares”

El jefe de Estado apoyó la intención de que se convoquen elecciones en el vecino país.

25 de enero de 2023
Los mandatarios se reunieron por segunda vez para seguir viendo los avances de la reanudación de las relaciones entre los dos países
Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro | Foto: Presidencia de la República / Andrea Puentes

Varios mandatarios de América Latina han solicitado que en Venezuela se convoquen a elecciones libres y democráticas en medio de la crisis política y social por el que atraviesa esa el país vecino, sobre ese panorama, el presidente Gustavo Petro se pronunció y habló sobre la posibilidad de que se cite a elecciones.

En el marco de su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos del Caribe (Celac), en Buenos Aires (Argentina), apoyó la intención de que se realicen elecciones libres en Venezuela, pero habló sobre un pequeño ‘problemita’ que tendría ese ejercicio electoral.

En ese sentido, el jefe de Estado indicó abiertamente, sin mencionar directamente a Nicolás Maduro, que uno de los posibles aspirantes a la presidencia de Venezuela pesa en su contra una recompensa por su cabeza de 15 millones de dólares.

“A mí me parece que la propuesta nuestra es mucho más integral, no es simplemente que se hagan unas elecciones, es difícil que se hagan unas elecciones con garantías si uno de los participantes posibles tiene 15 millones de dólares como precio por su cabeza”, anotó Petro.

Petro habla desde Argentina con medios de comunicación

Y agregó: “Pero yo creo que es más completo, porque incluye las elecciones y las garantías, es que Venezuela ingrese al sistema interamericano de derechos humanos y ese es nuestro eje de conversaciones con Venezuela”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Yo creo que si esa decisión se toma (de convocar elecciones), sería un gran paso en que el pueblo venezolano pueda recuperar a plenitud los derechos mundiales que debe tener como pueblo el fin del bloqueo y el libre juego democrático que ya los venezolanos usarán en algún sentido para que determinen qué tipo de Gobierno es el que quieren”, subrayó el jefe de Estado.

Cabe recordar que el presidente colombiano, Gustavo Petro, volvió a reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para seguir afianzando la relación entre los dos países, en un encuentro sorpresivo que se llevó a cabo en la tarde de este sábado 7 de enero en Caracas, Venezuela.

El presidente Gustavo Petro y su homólogo Nicolás Maduro se reunieron en Caracas.
El presidente Gustavo Petro y su homólogo Nicolás Maduro se reunieron en Caracas. | Foto: Tomada del Twitter @NicolasMaduro

Más problemas jurídicos para Maduro

Un juez de Miami emitió una dura sentencia en contra de Nicolás Maduro, que se conoce el mismo día que el líder venezolano hizo público que no asistiría al encuentro de la Celac en Argentina, por lo que su gobierno llamó “un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación”.

Expresidente de Argentina, Mauricio Macri, condenó acercamiento  de su país con el gobierno de Nicolás Maduro.
Expresidente de Argentina, Mauricio Macri, condenó acercamiento de su país con el gobierno de Nicolás Maduro. | Foto: Reuters / Jennifer Lorenzini (izquierda), Leonardo Fernández (derecha)

La agencia EFE publicó que un juez federal de Miami condenó al líder venezolano por el caso del abogado Carlos Marrón, quien es uno de los centenares de presos privados de la libertad de manera arbitraria y alega haber sufrido torturas. La justicia norteamericana señala que deben pagarle a Marrón una indemnización de 150 millones de dólares. Agrega EFE que la demanda fue presentada bajo la ley antiterrorismo de los Estados Unidos.

Según la agencia AP, el fallo fue emitido el lunes. “El fallo emitido el lunes es el segundo de su tipo en los últimos meses contra el gobierno de Maduro por sus presuntos lazos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, bajo una ley federal estadounidense que permite que víctimas estadounidenses de grupos terroristas extranjeros embarguen los activos de sus victimarios. En septiembre, otro juez federal otorgó 73 millones de dólares a la familia de un prominente opositor de Maduro que murió después de caer del décimo piso de un edificio perteneciente a los servicios de inteligencia de Venezuela”, señala el periodista Joshua Goodman en un artículo para Associated Press.

El documento es especialmente duro con Maduro y lo describe como el jefe de un cartel criminal (el Cartel de los Soles), en el que los poderosos del régimen “intercambian drogas por efectivo. El efectivo permite que los acusados se mantengan en el poder en Venezuela. Los acusados aprovechan ese poder para secuestrar y torturar a disidentes”.

Nicolás Maduro lanzó dura acusación contra el Gobierno de Estados Unidos y pidió que cese el “golpismo”

“Hemos sido informados de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para lo que pretenden montar un show deplorable”, advierte el Gobierno de Venezuela en el comunicado.

Nicolás Maduro no se guardó nada contra el gobierno de los Estados Unidos. Foto: Reuters.
Nicolás Maduro no se guardó nada contra el gobierno de los Estados Unidos. Foto: Reuters. | Foto: REUTERS

Luego de esto, Nicolás Maduro hizo un llamado a los jefes de Estado que sí están participando en la Cumbre de la Celac en Argentina, a que unan fuerzas para detener el “intervencionismo extranjero”, afirmando que esto es lo que hace el Gobierno de Estados Unidos con los países de Latinoamérica.

“Tenemos que unir fuerzas y esfuerzos para rechazar todo tipo de intervencionismo de fuerzas fuera de nuestra región” y decirle a Estados Unidos, “con una sola voz”, que cese en el “golpismo” y en las “sanciones contra países libres y soberanos del continente”, manifestó Maduro.

El presidente venezolano acusó al país norteamericano de tener planes de “volver a la época de los golpes de Estado”, amenazando constantemente, según él, con intervenciones militares o imponer sanciones a los países de América Latina que tienen gobiernos que no son afines a los intereses del gigante del norte.

Finalmente, según Maduro, Estados Unidos busca un “colapso” y una “implosión” de las sociedades de los países latinoamericanos.