Hugo Carvajal y Gustavo Petro
Hugo Carvajal y Gustavo Petro | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

Petro le pide a la Corte Suprema que lo investigue tras acusaciones del exgeneral venezolano Hugo Carvajal

El exmilitar dijo, según versiones de prensa en España, que Petro recibió financiación del régimen de Venezuela.

20 de octubre de 2021

El senador y candidato presidencial Gustavo Petro le pidió a la Corte Suprema de Justicia que lo investigue luego de conocerse, por versiones de prensa en España, las declaraciones del exgeneral venezolano Hugo Carvajal, quien dijo que el líder de la Colombia Humana recibió financiación del régimen de Venezuela.

“Lo anterior teniendo como fundamento que me asiste como ciudadano el derecho a la verdad y a la justicia, y dichas afirmaciones falsas atentan contra mi buen nombre y mi honra”, dice Petro, en una carta enviada al tribunal.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, dijo Carvajal, según una versión publicada por el diario digital Ok Diario.

Dicha declaración fue dada por Carvajal al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional de ese país.

Carvajal fue capturado el 9 de septiembre en Madrid. Estaba prófugo desde 2019 cuando un tribunal español aprobó una demanda de extradición a Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico.

Carvajal, de 61 años, fue una figura de peso en el chavismo hasta que se distanció del gobierno del mandatario Nicolás Maduro, expresando apoyo por al líder opositor Juan Guaidó cuando este se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.

Entonces, se fue en barco hasta la República Dominicana y luego voló a España, donde fue detenido en abril de 2019.