política
Petro le responde al presidente Duque y revela detalles de su encuentro con el papa
El líder de la Colombia Humana puntualizó que no hará ningún comentario público sobre la conversación que sostuvo con el sumo pontífice.
Gustavo Petro, precandidato presidencial por el Pacto Histórico, se reunió este miércoles 2 de febrero con el papa Francisco. La cita se llevó a cabo en la oficina privada del máximo exponente de la Iglesia católica, en Roma.
De acuerdo con fuentes cercanas al senador, el encuentro se extendió durante 45 minutos. Además, indicaron que hablaron sobre Colombia, los migrantes y el cambio climático, entre otros asuntos.
La reunión del líder de la Colombia Humana y el sumo pontífice provocó todo tipo de reacciones en la política nacional. “Lo que uno espera es que el que se quiera acercar a Dios también sea capaz de confesar sus pecados”, señaló el presidente Iván Duque.
Ante estas declaraciones, el congresista cordobés no se quedó callado y aseguró que por el momento no va a realizar ningún comentario público sobre el encuentro. Además, le dedicó un fuerte mensaje al jefe de Estado.
Tendencias
“Hice el compromiso de no comentar públicamente mi conversación con el papa Francisco, del que ya he leído sus dos encíclicas: Laudato si y Fratelli tutti. La absolución de un dirigente político siempre pasará por su compromiso profundo con el pueblo”, precisó Petro.
Pese a que afirmó que no contaría nada de la reunión, el precandidato aprovechó para manifestar que le regaló un libro al sumo pontífice sobre las inequidades que se presentan en Colombia, como la hambruna.
“Le regalé al papa Francisco un libro que muestra con estadísticas cómo el país tiene una de las peores inequidades del mundo en concentración de la tierra fértil para producir alimentos, pero que queda improductiva y solo se usa como sinónimo de poder”, indicó.
Luego, concluyó: “La existencia de la hambruna en las grandes ciudades es el gran pecado nacional, Duque. No puede haber mayor desidia del poder que estar rodeados de fertilidad y condenar a la niñez a la desnutrición y la muerte”.
Hice el compromiso de no comentar públicamente mi conversación con el Papa Francisco del que ya he leído sus dos encíclicas: "Laudato Si" y "Fratelli Tutti" que les recomiendo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 3, 2022
La absolución de un dirigente político siempre pasará por su compromiso profundo con el pueblo https://t.co/OEn1Sc9dt8
Le regalé al Papa Francisco un libro que precisamente muestra con estadística, como el país tiene una de las peores inequidades del mundo en concentración de la tierra fértil para producir alimentos pero que queda improductiva y solo se usa como sinónimo de poder
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 3, 2022
SEMANA también pudo conocer que el senador le habría obsequiado al papa una tradicional hamaca colorida de San Jacinto y tres discos de vinilo de música colombiana, así como un kit de libros que muestran la gastronomía, los paisajes y las labores agropecuarias del país.
Cabe recordar que Francisco es amante de la música de vinilo. Incluso, recientemente fue noticia porque rompió el protocolo y escapó de sus labores papales para visitar una tienda de vinilos en el centro de Roma, cuyo dueño es uno de sus amigos más cercanos.
Desde noviembre de 2021, Gustavo Petro le envió una carta al nuncio apostólico en Colombia, Luis Mariano Montemayor, solicitando una audiencia presencial con el papa Francisco. Sin embargo, solo hasta este miércoles logró consolidarse el encuentro.
La misma ruta eligió el candidato Rodolfo Hernández, que envió la misiva a la Nunciatura en Colombia desde noviembre de 2021, pero solo hasta ayer martes logró encontrarse en privado en Bogotá con Montemayor.