POLÍTICA
Petro pide a habitantes de Ciudad Jardín actuar contra la “xenofobia” y el “racismo” en Cali
El líder de la Colombia Humana respaldó la próxima llegada de la minga indígena a la capital del Valle del Cauca.
El próximo 8 de diciembre se espera que la minga indígena del Cauca llegue hasta Cali para asentarse por dos días en esa ciudad. Según dicen, harán nuevas manifestaciones porque el Gobierno nacional supuestamente no les ha cumplido con los acuerdos que se lograron hace unos meses.
Esta llegada ha generado un fuerte choque de posiciones entre los que consideran que, según las anteriores visitas de la minga, su llegada generará caos y violencia. Mientras que otra posición argumenta que tienen el derecho de protestar en la ciudad siempre y cuando sea pacíficamente.
Gustavo Petro, que siempre ha acompañado las movilizaciones y ha sido el candidato que más activo se le ha visto en este tipo de encuentros, se mostró en defensa de la minga. El senador pidió a los ciudadanos del sector Ciudad Jardín no actuar en contra de los indígenas, luego de que allí se presentaran fuertes enfrentamientos en las pasadas manifestaciones de comienzos de este año.
“Los mismos habitantes de Ciudad Jardín deben impedir que estos grupos extremistas sigan usando sus barrio para actos xenofóbicos y racistas. Cali abandonó hace mucho la esclavitud y debe avanzar en el pacto social, la paz y la democracia. Ese es su camino de prosperidad”, aseguró el líder de la Colombia Humana.
Los mismos habitantes de Ciudad Jardín deben impedir que estos grupos extremistas sigan usando sus barrio para actos xenofóbicos y racistas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 11, 2021
Cali abandonó hace mucho la esclavitud y debe avanzar en el pacto social, la paz y la democracia. Ese es su camino de prosperidad. https://t.co/treYdzrvxa
Su mensaje se dio en respuesta a un acto en el que se evidenció que un grupo de ciudadanos de este sector en el sur de Cali se manifestó en contra de la llegada de la minga. La convocatoria se habría logrado a través de una cadena de WhatsApp en la que se le pidió a cientos de personas reunirse para mostrar su inconformidad. Varios llegaron con pancartas a pedir que los indígenas no lleguen hasta sus residencias.
La concurrencia de la minga a Cali ha generado un fuerte enfrentamiento entre estas dos posiciones. Mientras que el alcalde Jorge Iván Ospina ha puesto en marcha una serie de protocolos de seguridad y movilidad para la llegada de los indígenas, congresistas de diferentes partidos lo han criticado por ser tan condescendiente con este grupo, luego de los hechos que se evidenciaron en medio del paro nacional.
El senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, evidenció que en las pasadas marchas “acabaron” con la estatua de Sebastián de Belalcázar. “¿Qué falta alcalde que hagan en Cali, que destruyan las Tres Cruces? Alcalde usted no puede dejar que la ciudad se la tomen nuevamente. Necesitamos recuperar el orden y la autoridad”, aseguró Velasco, quien le pidió a Ospina que actúe.
El representante Christian Garcés, de esa misma bancada, también le pidió al mandatario de los caleños atender el llamado de su colega Velasco. “Ojalá el alcalde Jorge Iván Ospina atienda el llamado del senador Gabriel Velasco y de todos los caleños que estamos pidiendo acciones preventivas para evitar que el Cric vuelva a suplantar la autoridad en Cali”, pidió el congresista del Centro Democrático.
Por su parte, el alcalde rechazó a quienes sacaron los carteles y en un discurso similar al de Petro señaló que “están equivocados” y que se trata de actos de ”xenofobia de la extrema derecha” y de “racismo”.
El mensaje de Petro ha sido contestado por diferentes contradictores. Uno de ellos, el joven Andrés Escobar, quien ganó reconocimiento por amedrentar con un arma traumática a manifestantes que se encontraban en ese sector de la capital del Valle.
“Ciudad Jardín es símbolo de pujanza y progreso, pero sobre todo, del ejercicio de la legítima defensa que la Constitución nos da a todos los colombianos. Al aspirante a dictador le enfurece saber que no vamos a permitir que ese derecho nos sea vulnerado”, comentó Escobar.
En medio de la expectativa que tienen los habitantes del sector y de la ciudad por la llegada de la minga tras los antecedentes de las pasadas manifestaciones, se espera que los miembros del Cric hagan presencia entre el 8 y el 10 de diciembre, cuando le reclamen al presidente Duque una supuesta falta de incumplimiento de unos acuerdos firmados hace unos meses.