Nación
Petro pide que la CPI emita orden de captura contra el primer ministro de Israel por la guerra en Gaza: “no detendrá el genocidio”
Desde que se produjo el atroz ataque de Hamás en territorio israelí el pasado 7 de octubre, el mandatario no ha condenado lo perpetrado por este grupo.
Ante las acciones que viene realizando Israel en la Franja de Gaza, el presidente, Gustavo Petro, se volvió a pronunciar este viernes, 10 de mayo, e hizo una petición contundente a la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir una orden de captura contra el primer ministro de Israel, Benjamín Nentanyahu, al asegurar que “no detendrá el genocidio” en territorio palestino.
“Netanyahu no detendrá el genocidio. Lo cual implica una orden de detención internacional de la Corte Penal”, dijo el mandatario en la red social X, como reacción a la operación que realiza Israel en la ciudad de Rafah.
Netanyahu no detendrá el genocidio. Lo cual implica una orden de detención interrnacional de la Corte Penal.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 10, 2024
El Consejo de seguridad debe entrar a considerar el establecimiento de una fuerza de paz en el territorio de Gaza. https://t.co/6pV9oJlZJw
Netanyahu amenaza desde hace meses con ordenar a sus tropas invadir Rafah, donde se hacinan 1,4 millones de palestinos, en su mayoría desplazados por la guerra, por considerar que allí se atrincheraron los últimos batallones de Hamás.
Desde que se produjo el atroz ataque de Hamás en territorio israelí el pasado 7 de octubre, que dejó 1.170 personas muertas y 250 más secuestrados, el mandatario no ha condenado lo perpetrado por este grupo siendo uno de los más críticos con Netanyahu y su Gobierno, al punto que el 1 de mayo anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Israel.
En las distintas ocasiones que Petro se ha referido a lo que ocurre en la Franja de Gaza no baja de genocida al país hebreo, al tiempo que, recientemente, a calificar Israel de “un Herodes desatado en la tierra Palestina”.
Una operación militar en Rafah causaría “una catástrofe humanitaria épica y acabaría con nuestros esfuerzos para ayudar a la población ante la inminente hambruna”, alertó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Más de 100.000 personas huyeron de la ciudad desde el lunes, cuando Israel pidió evacuar el este de la localidad, según la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) para Gaza.
Además, Estados Unidos reprochó a Israel la forma en la que usa las armas estadounidenses en la guerra en Gaza, pero no ha encontrado pruebas suficientes para interrumpir el suministro, según un informe publicado este viernes por el Departamento de Estado.
El informe afirma que es “razonable estimar” que Israel ha utilizado armas de manera incompatible con el derecho humanitario internacional, pero añade que Estados Unidos no ha podido llegar a “conclusiones definitivas”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que, de ser necesario, Israel lucharía “solo”, tras la amenaza del presidente estadounidense, Joe Biden, de suspender el envío de ciertas armas en caso de un asalto contra Rafah.
El Ejército israelí tomó el martes el control del cruce de Rafah, fronterizo con Egipto, y desde entonces realiza incursiones “limitadas” en algunas zonas.
*Con información de AFP