POLÍTICA
Petro propone que se vendan pruebas de covid-19 en las farmacias del país
La idea del senador y candidato presidencial es que estas pruebas tengan subsidio del Gobierno.
En medio del cuarto pico de la covid-19 en Colombia, por cuenta de la llegada de la variante ómicron, que ya es dominante en varias ciudades del país, el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro lanzó una propuesta que de inmediato llamó la atención: vender de manera libre en las farmacias del país pruebas de antígeno para detectar la covid-19.
De acuerdo con el senador, si el Gobierno subsidia la importación de decenas de millones de pruebas, puede lograr que la persona se aplique la prueba en casa y se aísle si da positiva.
“Permitan que millones de pruebas de antígeno rápidas se puedan vender en farmacias con precio subsidiado por el Gobierno para que la persona misma pueda controlar la enfermedad del covid y aislarse si es positiva”, le pidió Petro al Ministerio de Salud.
La propuesta de Petro va encaminada a las denominadas pruebas de antígenos o pruebas rápidas. En ellas se usa un hisopo para tomar una muestra de fluido de la nariz, y puede dar resultados en minutos, pues no requiere que la muestra sea enviada al laboratorio.
Lo más leído
Sin embargo, su sensibilidad no es tan alta como la de los test PCR. De hecho, las PCR muchas veces siguen dando positivo cuando la carga vírica es ínfima y no existe posibilidad de contagio.
Una propuesta similar a Petro había planteado esta semana el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, en una carta enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz, ante la alerta por el aumento de contagios por la variante ómicron.
Expresó que “por efectividad, rapidez y costos, la venta de estos dispositivos pueden ser de gran ayuda para mitigar el rápido avance de la variante ómicron en el país”.
A su juicio, “el uso y el libre comercio de estos productos permitirían, voluntaria y rápidamente, encontrar o descartar casos de covid, contribuirían de manera importante en la economía familiar por su bajo valor, ayudarían a descongestionar los sistemas de salud con casos de sospechas leves y se generarían resultados preventivos por parte de la población”.
Pulso de Petro con el Gobierno
La pandemia de la covid-19 se ha convertido en un escenario de constantes enfrentamientos de Petro con el Gobierno nacional.
De acuerdo con Petro, se está negando un nuevo pico de la enfermedad en Colombia. “De manera muy subvalorada, se está confundiendo el covid con gripa, es indudable que arrancamos la nueva ola de la epidemia”, escribió Petro.
Petro no dudó en lanzar una pulla también en contra del Plan de Vacunación en Colombia, asegurando que no se cuenta con una cobertura apropiada para enfrentar los nuevos retos sanitarios que se vienen en las próximas semanas.
“Ojalá la nueva variante (ómicron) sea más suave, dada la baja cobertura de la vacunación plena”, añadió.
Como era de esperarse, esta intervención no caló nada bien en el Gobierno nacional, siendo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el primero en manifestarse. En Twitter, el jefe de esta cartera, tildó el comentario de Petro como “oportunismo político”, explicando que el nuevo pico de la pandemia en Colombia no era una sorpresa, y que no fue precisamente él quien lo descubrió.
“Hasta la ignorancia puede ser atrevida pero el oportunismo político es el colmo. Hace muchos días, el Ministerio de Salud anunció el pico, ¿usted no se enteró?”, escribió Ruiz en la red social.
En cuanto al tema de la vacunación, el ministro le recomendó a Petro que consultara con sus asesores, pues según él también se encuentra errado: de acuerdo con Ruiz, la cobertura en la inmunización de los colombianos es alta.
“Y que sus asesores por favor lo ilustren: Colombia tiene alta cobertura de vacunación con doble plus: alta cobertura híbrida y extendida”, concluyó.