POLÍTICA
Petro asistirá a debate en RTVC, aunque la entidad dijo que no se realizará
Aunque RTVC le había contestado a la campaña de la Colombia Humana que no van a hacer "alocuciones individuales" y que por lo tanto no se puede hacer el debate sin que acepte el candidato del uribismo, Petro insiste en que por ley debe cumplirse con este espacio.
A muy pocas horas de que se abran las urnas continúa la polémica por el debate presidencial. Aunque el Consejo Nacional Electoral no le ordenó a la televisión pública, como le había solicitado la campaña de Gustavo Petro, realizarlo de forma obligatoria, el candidato de la Colombia Humana seguía insistiendo en que se realizara. “Listos para el debate hoy en el canal público como ordena la ley”, escribió en su cuenta de Twitter el candidato en la mañana del sábado.
Listos para el debate hoy en el canal público como ordena la ley. pic.twitter.com/Sq669PRyCE
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 16, 2018
Más tarde, el candidato de la Colombia Humana publicó en redes sociales que iba en camino hacia RTVC para llevar a cabo el debate.
En este momento me dirijo al canal público nacional RTVC para iniciar el debate que obliga la ley.. Espero que Duque cumpla con su deber ciudadano de exponer sus ideas a la ciudadanía
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 16, 2018
En contexto: No habrá debate presidencial, en el CNE se quemó el último cartucho
Sin embargo, RTVC ya le había contestado a su campaña que el debate no se realizaría porque debía ser solicitado por ambos candidatos, no por uno solo.
La entidad afirmó que no van a hacer "alocuciones individuales". Según RTVC, ellos hicieron todos los trámites para que se realizara el debate, convocaron a los candidatos y tenían presupuesto aprobado para realizarlo.
Además, RTVC recordó que el debate presidencial de los canales públicos -al que se habían unidos los privados- se canceló porque no se pudieron poner de acuerdo con las agendas de los candidatos, y por cuestiones logísticas decidieron cancelarlo.
Según dijo Adriana López, subgerente de Televisión de RTVC a SEMANA, el candidato del uribismo fue quien no confirmó su asistencia. Lo que ha dicho Duque es que antes del 27 de mayo asistieron a decenas de debates y que en estas últimas semanas ha presentado sus ideas en todos los medios de comunicación y escenarios.
Sin embargo, realizaron entrevistas a los dos candidatos -por aparte- y las retransmitieron. Ahora bien, en cuanto a la Ley de Medios Públicos en la que está consignada la realización de hasta tres debates de sesenta minutos en la televisión pública, aseguran que no se puede hacer un debate por la petición de un solo candidato.
"Como puede evidenciarse de la lectura de la disposición transcrita, para la realización de los debates es requisito indispensable, que medie petición conjunta de todos los candidatos o algunos de ellos, es decir, no es dable acceder a realizar un debate por la sola petición de un candidato, máxime si se tiene en cuenta que la definición de debate es la discusión entre dos o más personas", asegura RTVC.
Respuesta de RTVC a la campaña de Petro by Semana on Scribd
Tendencias
Sin embargo, la Comisión de Seguimiento Electoral dijo en días pasados lo contrario, que se debía hacer el debate porque era obligatorio. "Nosotros somos respetuosos de las decisiones que adopten los candidatos frente a la asistencia o no a los debates presidenciales, no interferimos en eso. Sin embargo, recordamos que hay una obligación legal porque si una o las dos campañas solicitan la realización del debate debe cumplirse", indicó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.
En contexto: "Debate en la televisión pública es obligatorio antes de segunda
Así mismo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó una medida previa solicitada por una ciudadana, con la que buscaba que se ordenara a RTVC y el Consejo Nacional Electoral que se hiciera este sábado, entre 2 p.m. y 4 p.m., el debate presidencial, aunque solo asistiera uno de los dos candidatos.
El tiempo se acaba y a menos que Duque manifieste a última hora que está interesado en asistir, lo cual es altamente improbable, el debate no se va a realizar.