Home

Nación

Artículo

NACIÓN

La respuesta de Petro a Trump tras su elogio a Álvaro Uribe

El líder de la oposición no se detiene en sus ataques en Twitter en contra del candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.

10 de octubre de 2020

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrara la libertad del expresidente Álvaro Uribe y lo calificara de “héroe”, el senador opositor Gustavo Petro replicó el mensaje y aseguró que ambos están “en la vanguardia de la destrucción”.

Según Petro, por un lado está Trump “en la vanguardia de la destrucción de la humanidad” y por el otro está Uribe Vélez “en la vanguardia de la destrucción de Colombia”.

En la red social, Trump había felicitado a Uribe luego de ser dejado en libertad en la mañana de este 10 de octubre por la jueza 30 de garantías, tras dos meses de prisión domiciliaria ordenada por la Corte Suprema de Justicia, en el caso de presunto soborno y manipulación de testigos.

Entre tanto, el líder opositor colombiano aprovechó para replicar otro mensaje publicado por Trump, en donde calificaba a su contrincante Joe Biden como “títere del castrochavismo”. Petro aseguró que los demócratas sabrán derrotar “el fascismo destructor de los que se creen ganadores y superiores”.

“Joe Biden es un títere del castrochavismo, igual que el loco Bernie, AOC y la amante de Castro, Karen Bass”, escribió el jefe de Estado.

Su mensaje se refiere a tres importantes figuras del Partido Demócrata y fuertes opositores a su gobierno: el senador Bernie Sanders, quien llegó a ser candidato en las elecciones primarias de su partido para las presidenciales en 2016 y 2020; Alexandria Ocasio-Cortez, miembro de la Cámara de Representantes, y la política Karen Bass, quien sonó con fuerza como posible fórmula vicepresidencial de Biden y los demócratas.

En otro mensaje compartido a través de Twitter, Donald Trump se refirió al senador Gustavo Petro, a quien calificó como “gran perdedor”, en un mensaje en que también se refirió a su contendor en la campaña para la Presidencia, Joe Biden.

Esta es la segunda ocasión en que el presidente de EE. UU. menciona al senador Gustavo Petro para atacar la candidatura de Biden. La primera fue el viernes 25 de octubre, en un mitin en la ciudad de Doral, Florida, cuando el mandatario hizo varias declaraciones buscando apoyo en uno de los estados más importantes en la carrera por la Casa Blanca.

Allí, Trump habló sobre los latinos en Estados Unidos y aprovechó que había colombianos presentes en el recinto para referirse al Proceso de Paz, diciendo que “la última administración (Santos) se rindió ante los narcoterroristas de Colombia”.

Posteriormente, Petro le respondió directamente a Trump a través de un mensaje de Twitter afirmando que el presidente estadounidense había “aceptado los consejos de los políticos colombianos íntimamente ligados con el narcotráfico y el genocidio”.

La libertad concedida

Cabe recordar que este sábado en la mañana una jueza ordenó la “libertad inmediata” del expresidente Álvaro Uribe.

En una audiencia pública virtual, la jueza de garantías Clara Salcedo dejó sin efecto la medida contra el exmandatario por pedido de la defensa y con el apoyo de la Fiscalía.

En consecuencia, se dispondrá la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe”, dijo la funcionaria.

“Gracias a Dios”, celebró el exmandatario en mensaje de Twitter tras conocer la decisión.

La Corte Suprema había ordenado el 4 de agosto la detención del entonces también senador por los delitos de soborno y fraude procesal.

Sin embargo, Uribe renunció al escaño que ocupaba en el Senado desde 2014, con lo que el expediente pasó a un juzgado de garantías que revocó el arresto domiciliario y lo dejó defenderse en libertad.

El exmandatario terminó enredado en un giro insospechado de la justicia.

En 2012 presentó una denuncia contra el senador opositor Iván Cepeda por un supuesto complot en su contra apoyado en testimonios falsos.

Pero la Corte Suprema se abstuvo de enjuiciar a Cepeda y, en cambio, decidió abrir en 2018 una investigación contra el expresidente bajo la misma sospecha: manipular testigos contra su opositor.

Con información de la AFP.