Gustavo petro e Iván Duque
Gustavo Petro culpa a Iván Duque por descarte de los Juegos Panamericanos. | Foto: Revista Semana / Colprensa

Nación

Petro acusa a Gobierno de Iván Duque por pérdida de los Juegos Panamericanos: “Incumplió con los organizadores”

El actual mandatario se libró de toda culpa, aunque muchos colombianos lo siguen responsabilizando por el descarte de los Juegos Panamericanos en Colombia.

Redacción Nación
2 de febrero de 2024

Panam Sports hizo oficial este jueves, 1 de febrero, a través de un comunicado de prensa, que los Juegos Panamericanos 2027 ya no se llevarán a cabo en Colombia. El organismo señaló que entre Asunción, capital de Paraguay, y Lima, capital de Perú, está la organización de las justas.

Se trata de Lima, Perú, y Asunción del Paraguay, que, antes del 31 de enero, hicieron entrega oficial de todos los requerimientos solicitados por Panam Sports, para entrar en carrera para ser ciudad y país sede”, se indicó en el comunicado publicado por medio de su página oficial.

Después de conocerse esto, volvió la polémica al país y empezaron muchas personas, en diferentes regiones, a responsabilizar, por la no organización de los Juegos Panamericanos, al actual presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Sin embargo, el jefe máximo del Pacto Histórico, a través de su cuenta oficial de X, antes conocida mundialmente como Twitter, manifestó hace tan solo unos minutos que el verdadero culpable, por el descarte de las justas, es el gobierno del expresidente Iván Duque Márquez.

El gobierno de Duque incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos, así lo dice la carta que me envió el comité olímpico. Nuestro gobierno tenía plazo para pagar hasta el 31 de enero de este año y se les hizo saber que se pagaría, antes de llegar a esta fecha los organizadores del torneo suspendieron el acuerdo con Colombia. Ya había un compromiso del presidente de la organización con el presidente del Paraguay. Ese tipo de maniobra no debió hacerse burlándose de Colombia”, dijo el presidente.

El dinero que se iba a destinar a los juegos, más de 800 millones de dólares, se destinará a los juegos Intercolegiados del país mejorando las instalaciones deportivas de los colegios y la preparación deportiva de la niñez y la juventud”, agregó.

Tras la publicación de Gustavo Petro, fueron muchas las personas que comentaron la misma. Uno de ellos, precisamente, fue Daniel Briceño, actual concejal de Santa Fe de Bogotá. Este dijo lo siguiente: “El presidente que no pagó y que después prometió recuperar los juegos Panamericanos ahora sale a repartir culpas porque le quedo grande. Lamentable”.

Sin lugar a dudas, la pérdida de los Juegos Panamericanos es un golpe más que considerable para el deporte colombiano. La imagen que dejó el país por el descarte de los Juegos Panamericanos ha sido muy cuestionada.

Mientras tanto, el rifirrafe continuará, muchos seguirán opinando que Gustavo Petro es el principal culpable de la organización de los Juegos, mientras que otros se irán, con todo, en contra del gobierno del expresidente Iván Duque por lo mismo.

“Culpar a otros no es gobernar”

Ante la publicación del mandatario, las reacciones llegaron y una de ellas fue la del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, quien no dudó en enumerar una por una las razones en las que niega lo dicho por Petro.

Muñoz rechazó los señalamientos y le dijo al presidente en su cuenta de X que “asumir responsabilidades es parte del trabajo”.

El exfuncionario le volvió a recordar a Petro: “en el empalme se les informó del status de los Juegos Panamericanos” al tiempo que indicó que el error más grave fue cuando la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, “no convocó la comisión creada para este propósito sino hasta 15 meses después”.

También resaltó que el exministro de Hacienda, Juan Guillermo Ocampo, cuando ocupó la cartera “informó que los recursos estaban en el Presupuesto 2023″.

Posteriormente, Muñoz le señala que la ministra Rodríguez “se comprometió, en acta firmada, a pagar antes del 31 de diciembre del 2023, lo cual nunca ocurrió.

“Su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que la ministra de Deporte no pidió los recursos”, afirmó.

Así en medio de su indignación y explicando que los señalamientos al Gobierno de Duque no son ciertos finalizó con un mensaje contundente para el mandatario: “Los juegos los perdimos por desconocimiento y por miedo de sus funcionarios, lo cual usted mismo reconoció. Culpar a otros no es gobernar. Después de 18 meses de posesionado, ya es hora de empezar a ejercer”.