Home

Nación

Artículo

Iván Duque, Feliciano Valencia y Gustavo Petro
Iván Duque, Feliciano Valencia y Gustavo Petro | Foto: Semana

NACIÓN

Petro responsabiliza al presidente Duque por atentado a Feliciano Valencia

El senador de la Colombia Humana aseguró que “el desden” del primer mandatario al “movimiento indígena empodera a los gatilleros”.

29 de octubre de 2020

Han pasado varias horas desde que el senador Feliciano Valencia anunció a través de su cuenta de Twitter que fue víctima de un atentado en el departamento del Cauca.

Tras su denuncia, las reacciones no se han hecho esperar y distintos gremios y representantes de varios partidos políticos se han pronunciado al respecto. Incluso, SEMANA conoció que el presidente Duque ya se comunicó con Valencia y le aseguró que ya tiene al MinDefensa movilizando a las fuerzas militares para que investiguen el hecho.

Sin embargo, uno de los primeros en escribir sobre el hecho fue el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro. En un primer momento, y casi que al tiempo de la denuncia de Valencia, Petro escribió: “El senador indígena Feliciano Valencia, del MAIS en coalición con Colombia Humana, acaba de sufrir un atentado, mientras ministra del Interior y Procurador no han podido reunirse con Colombia Humana para establecer el plan de protección que ordena el Estatuto de la Oposición”.

Una hora más tarde, Petro volvió a referirse al atentado contra Valencia, esta vez para responsabilizar directamente al presidente Duque por lo ocurrido.

¿Quién es el responsable del atentado a Feliciano Valencia? Iván Duque. Su desdén al movimiento indígena empodera a los gatilleros que masacran a los indígenas. Se creen con el derecho oficial a matar”, sentenció el senador y uno de los más grandes oponentes de este gobierno.

Según informó el senador Valencia, el atentado ocurrió en el corregimiento El Palo, en la vía que comunica a los municipios de Corinto y Caloto, norte del Cauca.

El hecho ocurrió cuando Valencia se dirigía a un evento de la minga, a propósito del primer aniversario de la masacre de la gobernadora indígena Cristina Bautista y cuatro personas más en Tacueyó, zona rural de Toribío.

Feliciano Valencia y la minga
Feliciano Valencia y la minga | Foto: Fotomontaje SEMANA

Aunque hasta ahora no se conocen muchos detalles del hecho, el senador ha sido respaldado por muchas personas que le enviaron mensajes de solidaridad una vez se conoció la noticia.

El atentado contra el senador Feliciano Valencia es un suceso realmente trágico. Así empezó el asesinato de los líderes de la Unión Patriótica y terminó en su exterminio. Ya viví esto y no puedo estar más conmocionado”, aseguró el también senador Iván Marulanda.