NACIÓN
Petro, sobre democratización: “nunca entendí porque esa palabra pudiera espantar a tantos”
El candidato presidencial también aseguró que Francia Márquez, su fórmula vicepresidencial, le puede ganar sola al aspirante Federico Gutiérrez.
El candidato presidencial Gustavo Petro presentó a Francia Márquez como su fórmula oficial a la Vicepresidencia de Colombia. Por sus propios méritos, por su tenacidad y por los votos obtenidos en la consulta interpartidista (783.160 votos) Petro tuvo que confirmarla como su compañera de fórmula vicepresidencial. Petro, de manera pública, antes de la consulta, puso en duda la posibilidad de que la dirigente afro fuera su llave para correr por la Presidencia. Los argumentos del candidato para poner a Márquez en lista de espera era su necesidad de entregar esa posición a otros sectores que podrían llegar con votos y fortalecer sus opciones en las urnas.
Durante la presentación de Márquez como su fórmula vicepresidencial, el senador Gustavo Petro se refirió a la controversia suscitada por emplear el término democratización. “Hoy somos la primera fuerza política del país. Hoy hay una inmensa responsabilidad que recae sobre nuestra espalda. La responsabilidad de llevar a Colombia a un buen puerto. A un puerto de aguas calmas, pero diferente al que ha tenido hasta ahora. A un puerto que significa democracia, que significa democratización. Nunca entendí porque esa palabra pudiera espantar a tantos. La democracia es el objetivo, la paz es el objetivo”, aseguró.
Más allá del éxito que esté teniendo en los debates o si han crecido o no sus índices de popularidad, Gustavo Petro ya puede ‘jactarse’ de haber puesto de moda una palabra: democratizar. En el más reciente debate presidencial de la gran alianza de SEMANA y El Tiempo, Petro aseguró que varias de sus propuestas están basadas en “democratizar” aspectos como el uso de la tierra y el sistema de pensiones, entre otros.
Varios candidatos opuestos a Petro han señalado que utilizar el término democratizar es una manera disimulada de decir expropiar. Uno de los mayores temores de los colombianos a la hora de asistir a las urnas es que Colombia “se convierta en Venezuela”, una opción que sectores de centroderecha han asociado con Gustavo Petro, por la cercanía que en su momento tuvo con Hugo Chávez, fallecido expresidente de Venezuela.
Estos temores han sido alimentados por algunas de las propuestas del propio Petro, como la que busca reformar el sistema de pensiones para poder tomar los ahorros individuales en pensiones de los ciudadanos para poder financiar buena parte de los programas sociales que busca implementar en caso de llegar a la Presidencia, algo que fue calificado por sus críticos como una forma de “expropiar”.
El miedo a ser como Venezuela está latente por las imágenes que se volvieron recurrentes en los medios de comunicación de la precaria situación que se vive en Venezuela: mercados venezolanos desabastecidos, filas eternas para conseguir la canasta familiar básica, expropiaciones masivas, detención de opositores políticos y militares politizados.
En el marco de la presentación de Márquez, Petro se refirió así al término “democratizar” y señaló que en su gobierno creará el Ministerio de la Igualdad, con sede en Medellín, y liderado por su compañera política si se consolida su triunfo en las urnas. También dijo que trabajará por la igualdad de la mujer, por incluir a territorios excluidos, por las comunidades afro. Ese será, según explicó Petro, el trabajo de Márquez si llegan a la Casa de Nariño. Finalmente, Petro dijo que Francia Márquez, sola, pueda obtener más votos que el candidato Federico Gutiérrez. Posterior a ello sonrío, en respuesta a una pregunta de una periodista.
Los colombianos irán a las urnas el 29 de mayo próximo para elegir al próximo presidente de Colombia. Si ese día algún candidato no obtiene la mitad más uno de los votos, será necesaria una nueva jornada electoral, el 19 de junio de 2022, con los dos candidatos con mayor votación en la jornada del 29 de mayo. Allí se conocerá quién será el sucesor del presidente Iván Duque y asumirá el mando del país durante los próximos cuatro años.