POLÍTICA
Petro sugiere que Maduro debe dejar el poder en Venezuela
El político colombiano le respondió al líder del régimen venezolano, quien lo había tildado de representar una izquierda cobarde.
El precandidato presidencial, Gustavo Petro, se refirió este sábado a la situación política y social en Venezuela, tras los señalamientos hechos por Nicolás Maduro en su contra en los últimos días.
Petro escribió en su cuenta de Twitter: “Le sugiero a Maduro que deje sus insultos. Cobardes los que no abrazan la Democracia”. Esto en respuesta a lo dicho por el líder chavista en el programa de Diosdado Cabello.
“Todos los días hay una campaña contra Venezuela. Por ahí ha surgido una izquierda cobarde que basa su discurso en atacar el modelo bolivariano exitoso, victorioso, en atacar el legado histórico, y en atacarme a mí como presidente”, precisó Maduro en referencia a Gabriel Boric, el presidente electo de Chile, y al jefe de Estado peruano, Pedro Castillo, así como a Gustavo Petro.
En el mismo trino de este sábado, Petro también le dijo a Maduro: “Saque a Venezuela del petróleo, llévela a la más profunda democracia, si debe dar un paso al costado, hágalo”.
Cabe mencionar que tanto Castillo como Boric han señalado ante medios de comunicación de sus respectivos países que la vía en la que se está llevando a cabo la política en Venezuela no es la correcta, por lo cual rechazan las acciones del mandatario y optan por hacerse a un lado. Por tal motivo, Nicolás Maduro aseguró en el mencionado programa que esos mandatarios “no tienen moral, no tienen nivel para atacar a la revolución bolivariana”.
Además, comentó con gran convencimiento: “Es una izquierda derrotada, fracasada, una izquierda cobarde frente al imperialismo, frente a las oligarquías. Y entonces quieren ponerse un barniz para que las oligarquías los perdonen, y lo peor de todo es que no los van a perdonar, a ninguno. Entonces asumen la peor cara de contrarrevolucionarios, de antibolivarianos, desde alguna izquierda cobarde que hay por ahí”, dijo el presidente del régimen.
Petro y el petróleo
El tema del petróleo no está nada fácil en el escenario político, debido al gran peso que tiene ese producto en la economía colombiana. Si bien es cierto que el mundo está inmerso en una transición energética, para ir dejando atrás el uso de combustibles fósiles por su impacto en el medio ambiente, el cambio no es algo que se pueda hacer con varita mágica, de la noche a la mañana. Sin embargo, en reiteradas ocasiones, el aspirante a la Presidencia de la República, Gustavo Petro, ha levantado polvorín al hablar del tema.
Su más reciente interrogante, “¿Si solo tenemos reservas de petróleo para ocho años, por qué seguimos vendiéndolo en el exterior?”, se sumó a otras propuestas, como la de cerrar la llave del grifo del petróleo tan pronto llegue a la Casa de Nariño.
Por esa razón, el petróleo se ha convertido en uno de los focos dentro del debate electoral. Inclusive, ya hay voces que piden que se ponga en el visor para que sea un elemento que le dé luces a los ciudadanos sobre la decisión de votación en la contienda electoral.
Para tomar ese camino es indispensable que los colombianos tengan la suficiente ilustración, para que puedan elegir con conocimiento de causa.
Es un hecho que Colombia no es un país petrolero. De hecho, en 2021 la producción de crudo tuvo una caída que no se veía desde 2016. El año pasado salían del subsuelo 736.356 barriles por día, consolidando una disminución de 5,7 % frente a 2020.