Nación
“Petro tiene razón”: científico colombiano habló de la teoría del presidente sobre la relación del covid y el cambio climático
El biólogo, que participó en el estudio citado por el presidente, le dio la razón a Petro. Esto fue lo que dijo.
El científico Camilo Mora habló de la polémica que desató el presidente Gustavo Petro por cuenta de unas declaraciones que realizó el pasado martes (13 de febrero) en el municipio de La Loma, en el departamento del Cesar. Allí, el jefe de Estado inauguró un parque solar con 400.000 paneles para la generación de energía y, en medio del evento, se refirió al cambio climático apuntando a una supuesta relación que tiene con la pandemia del covid-19, algo en lo que el biólogo le dio la razón.
“El covid-19, con todo su impacto, con toda la gente que dejó muerta y con el sufrimiento que prácticamente todos pasamos cuando llegó. Con el trastorno completo de la sociedad, el aumento de la pobreza, el covid-19 parece tener un origen en la crisis climática”, dijo Petro en su momento.
El mandatario agregó en su discurso: “Es como si fuera el primer campanazo de lo que nos espera. De aquí se podrían colegir muchísimas deducciones sociológicas, políticas, económicas incluso, o filosóficas. ¿Qué le pasa a una sociedad moderna cuando el eje central que la concibió fue el progreso?”.
Las palabras del presidente generaron gran controversia y fueron catalogadas como una “irresponsabilidad” por parte de algunos sectores políticos y sociales, que cuestionaron duramente a Petro. Sin embargo, también hubo quienes lo defendieron y le dieron la razón. Además, el mandatario le salió al paso a la controversia, poniendo de presente un artículo de la Universidad de Cambridge en el que sustentaría su versión, del cual dijo que lo leyó hace tiempo.
Lo más leído
Académico le dio la razón a Petro
Camilo Mora, un investigador de la Universidad de Hawái y quien hizo parte del equipo del estudio al que se refirió el mandatario, habló acerca de las palabras de Gustavo Petro sobre la relación del covid y el cambio climático.
Mora explicó que el jefe de Estado colombiano tiene razón, ya que es una hipótesis válida, información que ha sido respaldada por diferentes estudios, aunque aclaró que no ha sido comprobada en su totalidad.
“A lo que se refiere el presidente cuando hablaba de los murciélagos, de las transferencias, es algo que en inglés se conoce como spillover. Básicamente, son patógenos que están en la naturaleza y esos animales están metidos por allá y no tienen ningún problema con nosotros, pero el problema es que nos le estamos metiendo al rancho a esos animales”, dijo en diálogo con Blu Radio.
El académico señaló que le gustaría tener una reunión con el presidente Petro para sentarse con él y dialogar al respecto, al tiempo que volvió a insistir en que tiene razón.
“Pero sí, él tiene la razón con respecto a lo que está haciendo y de hecho me parece que es una subestimación de la magnitud del problema. O sea, lo que nosotros hemos descubierto en los últimos dos o tres años, a partir de ese estudio que él menciona, es que la situación es mucho peor de lo que él habla”, comentó.
Mora insistió en que cualquier animal que esté en contacto con el medio natural y que tenga interacción con un ser humano, es un vector potencial, por lo que sostuvo nuevamente: “Entonces sí, en mi opinión el presidente está en lo correcto”.
En ese sentido, aseguró que el contacto y por ende las actividades de los humanos en los ecosistemas están forzando a que las especies se deban mover de los lugares donde viven.
“Como consecuencia de esto, se generan unas interacciones, una proximidad entre esos patógenos y los seres humanos y eso ocasiona que esos patógenos que estaban allá tranquilos viviendo su vida se transfieren a unos seres humanos y debido a la intercomunicación que hay dentro de los seres humanos, pues se transmiten rápidamente, con un evento sencillo”, señaló.
Sobre el estudio, el científico indicó que el mismo no se realizó en China ni se analizaron murciélagos de manera directa, por lo que precisó que se basó en datos de satélites y análisis de nichos ecológicos. Además, manifestó que sirve como una advertencia sobre futuras pandemias que se puedan presentar.