Política

Petro se descacha y tilda de “expropiador” a Duque por ayudar a las empresas en la pandemia

En las últimas horas, el precandidato del Pacto Histórico no ha dejado de lanzar acusaciones en contra de varios de sus contrincantes en la carrera a la Presidencia.

17 de noviembre de 2021
El senador Gustavo Petro y el presidente Iván Duque
Petro arremetió contra Iván Duque. | Foto: Archivo: SEMANA

Gustavo Petro, precandidato presidencial por el Pacto Histórico y líder en las encuestas, ve cómo se configuran fuertes alianzas de cara a las elecciones de 2022. Por esto, mientras Enrique Peñalosa, Juan Carlos Echeverry, Federico Gutiérrez y Alejandro Char estaban viendo juntos el partido de la Selección Colombia en Barranquilla, el líder de izquierda trinaba criticándolos. Ahora, las críticas fueron dirigidas al presidente Iván Duque, quien expuso el martes pasado el Informe Nacional de Competitividad 2021-2022.

En el evento, el presidente resaltó su defensa de la libre empresa y dijo que incluso durante la pandemia no se tomó la determinación de cerrar o expropiar propiedades particulares. “Todo eso que ustedes han visto se ha logrado sin decirle desde el Estado a nadie que su negocio no va más, o que no me gusta. O ‘hágame el favor y prepárese porque lo vamos a cerrar’ o ‘esas tierras las vamos a quitar’. Esto que se ha logrado en un momento tan complejo ha sido defendiendo la libre empresa, la libertad económica y la libertad de elegir”, anotó el presidente.

Después hizo una clara referencia a las críticas que surgen por la precandidatura de Petro y que lo relacionan con la intención de expropiar o actuar en contra de la empresa privada.

“Basta ver países de la región que hasta hace un año o año y medio tenían otras proyecciones, a dónde terminan cuando aparecen esos discursos efectistas y electoreros que tratan de fracturar a la sociedad. Llevarla a la lucha de clases y tratar de enfrentar al trabajador contra el empleador”, aseveró Duque.

En Twitter, el presidente también hizo la salvedad de que, a pesar de la pandemia, no tuvo que recurrir a “discursos trasnochados o amenazantes” en medio de la crisis económica.

Sintiéndose aludido, Petro respondió por medio de su red social criticando la efectividad de las medidas de ayuda a las empresas en pandemia. “Libertad económica, Duque, no es dejar que el hambre llegue a la mitad de la población mientras usted le giraba los recursos públicos a los dueños de los bancos. Libre empresa no es ayudar a las mil más grandes empresas y dejar quebrar 600.000 pequeñas empresas. ¡Expropiador!”, opinó Petro, sobre el fragmento del discurso del presidente.

Este calificativo ha sido utilizado contra Petro en varias ocasiones y es uno de los más grandes miedos que tiene un sector de la sociedad frente a una posible elección. Sin embargo, en medio de los ataques por dicho rumor, el precandidato ha salido a defenderse y a negar la supuesta intención de despojar de propiedades a los colombianos.

En medio de una alocución en Cartagena, cuando estalló la polémica con Álvaro Uribe por una propuesta de compra de las tierras del expresidente, el precandidato negó los señalamientos en su contra. “Nosotros no amenazamos con expropiación. Nuestra propuesta de tierras es la misma del empresario Hernán Echavarria Olázaga y de la Ley 200 de tierras”, dijo, a finales del mes de octubre.

Además, afirmó que se refería a “impuestos al latifundio improductivo y de compras estatales de tierra para el desarrollo de una democratización de la posesión de la tierra fértil como ordena la Constitución de Colombia”.

Sin embargo, los demás precandidatos siguen sacándole esos rumores en debates y algunos incluso rescatan las comparaciones que se le ha hecho con el autoritario expresidente de Venezuela, Hugo Chávez. Entre quienes lo acusan, destaca Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez, quienes forjan una alianza de cara a las elecciones de 2022 representando a la centro derecha.

Recientemente, fue María Elvira Salazar, congresista republicana de Estados Unidos, quien lo calificó de “ladrón, un socialista, un marxista, un terrorista y está liderando las encuestas a la Presidencia de Colombia”.