Nación
“Petro usaría el poder para repartir absolución a sus amigos corruptos”: Juan Manuel Galán
El exprecandidato presidencial cuestionó la visita que el hermano de Gustavo Petro le hizo a Iván Moreno en la cárcel La Picota.
Luego de la polémica visita del hermano de Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, a la cárcel La Picota en Bogotá para reunirse con Iván Moreno, condenado a 14 años de prisión por el carrusel de la contratación en la capital del país cuando Samuel Moreno era el alcalde de la ciudad, el exprecandidato presidencial del Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán aseguró que esta es una señal de lo que hará el candidato del Pacto Histórico en caso de llegar a la Presidencia de la República.
La visita de Juan Fernando Petro a Iván Moreno tuvo como objetivo hablar de “perdón social”, ese mismo “perdón” que el propio Gustavo Petro ha mencionado en sus actos de campaña. “Nosotros vamos a brindar las opciones desde el 7 de agosto de un perdón social, que incluye desde Uribe hasta el ELN. No nos interesa iniciar nuevos ciclos de violencia, sino terminarlos todos y de manera definitiva”, ha dicho Petro.
De hecho, para justificar la visita de su hermano a Iván Moreno, Petro aseguró: “(Moreno) no es narco, no es parapolítico” y “fue corrupto”.
Incluso, el líder del Pacto Histórico señaló: “Moreno está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal. Lo que Moreno nos ha sugerido –agregó– es ser constructor de algo que he propuesto que se llama el perdón social y eso se está discutiendo dentro de las cárceles”.
Esta visita de Juan Fernando Petro a Iván Moreno y la justificación que dio Gustavo Petro no cayeron nada bien en las toldas de la Centro Esperanza, pues Juan Manuel Galán, quien fue precandidato presidencial de esta coalición, se preguntó cuáles son las verdaderas intenciones de Petro con estos acercamientos.
Inicialmente Galán precisó: “Este es un comportamiento que no es de ahora. Ya antes Petro ha tenido aproximaciones de ese tipo”. Y se preguntó: “¿Qué busca Petro con sus conversaciones con un condenado por corrupción? Su política de “perdón social” –sinónimo de impunidad– no es más que una hoja de parra para justificar conversaciones ‘non sanctas’”.
Galán fue más allá en su cuestionamiento y dejó la duda de si Petro iba tras los votos que mueven los Moreno aún desde la cárcel.
Incluso, el líder del partido Nuevo Liberalismo se preguntó si con estos acercamientos a los hermanos Moreno, la intención de Petro es la de ocultar algún tipo de información.
“¿Quiere Petro comprar el silencio de Moreno para que no diga cosas inconvenientes o incómodas?”, escribió Galán.
Lo cierto es que para Galán, con esta visita a Iván Moreno a la cárcel La Picota, Petro ya está mostrando lo que hará en caso de ganar las elecciones presidenciales.
“Cualquiera que sea la respuesta ya vemos lo que sería Petro usando el poder ejecutivo para repartir perdones y absolución a sus amigos corruptos”, puntualizó.
Los cuestionamientos de esta inusual visita a Iván Moreno también llegaron desde el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien dejó interrogantes sobre la mesa.
“¿Por qué el hermano de Petro estaba en La Picota convenciendo a los ‘parapolíticos’ a mover votos para él a cambio de reformas a la Justicia?”, preguntó el expresidente Uribe en un trino.
El hermano de Petro, que habló con los reos en La Picota, le respondió a Uribe que estaba en una “agenda de ‘paz’”. Y le replicó: “¿Por qué usted le tiene tanto miedo y odio a la paz? Si es lo que el pueblo pide”.
La respuesta de Juan Fernando Petro supone entonces que su hermano, si llega a la Presidencia, ¿hará la paz con los corruptos?
Lo que sí se sabe es que el “perdón social” de Petro, por ahora, estaría dirigido a reconocidos corruptos condenados, que en el pasado manejaron grandes electorados.
Hasta ahora no se sabe que las conversaciones de Petro con los reos en las cárceles se hayan extendido a autores de otros delitos como potenciales beneficiarios del “perdón social”.