POLÍTICA
Petro volvió a invitar al expresidente César Gaviria a sumarse al Pacto Histórico
El candidato de la Colombia Humana estuvo este domingo haciendo recorridos en Antioquia y Córdoba.
Gustavo Petro, en medio de sus recorridos de campaña, llegó en la tarde de este domingo hasta Montelíbano, Córdoba, donde enarboló una bandera roja en medio de un discurso en el que apeló a las ideas liberales.
Dijo que en ese departamento su campaña y los candidatos a la Cámara del Partido Liberal están unidos. “Se ha hecho una alianza entre el Pacto y la fuerza liberal de Córdoba”, aseguró mientras en el público las banderas rojas eran ondeadas por algunos ciudadanos que asistieron al multitudinario encuentro.
Petro aprovechó para volver a invitar al expresidente César Gaviria a que se una al Pacto Histórico, sabiendo que ya tiene a varios líderes liberales de su lado. “Le hemos dicho a César Gaviria a través de estas manifestaciones -no he hablado con él personalmente hace mucho tiempo- que lo que queremos del liberalismo es el alma popular”, aseguró el candidato.
Según el senador no se trataría de una alianza burocrática para repartir puestos si llega a la Presidencia, sino de un acuerdo político.
Tendencias
“Ese es el liberalismo que queremos convocar, no el de las clientelas, no el de los contratos, no el de la corrupción”, comentó.
Aseguró que desde el Pacto están dispuestos a juntarse con ese liberalismo que busca convocar para ganar la Presidencia y habló de la posibilidad de lograrlo en la primera vuelta. “Junto a prácticamente casi todo el liberalismo de Córdoba. Los únicos liberales que no están aquí son los que se aliaron con los paramilitares”, comentó.
Sobre sus propuestas, volvió a mencionar la idea de hacer una reforma agraria, aunque aclaró que no sería una “expropiación” de la tierra, sino que les propondría un negocio a los grandes terratenientes del país y de esa región.
“Un pacto concertado. El gobierno colombiano les irrigará la tierra, generará distritos de riego y hará más fértil la tierra y el pago del dueño de la tierra latifundista será entregar una parte de su tierra”, comentó.
Dijo que esa parte de terreno se la atribuiría a los campesinos y a los pequeños y medianos empresarios para que produzcan alimentos a través de titulación. “Es la forma pacífica propongo, de hacer una reforma agraria en estas tierras de tal manera que los poseedores de la tierra sean muchísimos más de los que hoy son”.
En materia educativa señaló que elevaría el presupuesto de ese sector.
Petro volvió a referirse al candidato Álex Char y su polémica con la excongresista Aida Merlano, tras las revelaciones hechas ante la Corte Suprema de Justicia. Calificó el episodio como la historia de “Romero y la Julieta colombiana” y hasta le pidió a Gustavo Bolívar escribir una historia sobre el tema.
De hecho, el candidato dio un discurso similar al que ya había dado más temprano en Antioquia, donde también estuvo haciendo recorridos en varios municipios.
Petro también habló de la alerta que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en los últimos días, en la que incluyó a Colombia entre los países que tienen riesgo de hambruna. Responsabilizó al gobierno del presidente Iván Duque por ello y lo calificó como “Duque 19″, haciendo referencia a la pandemia.
Petro pidió que voten por él para ganarle a los demás sectores, haciendo especial referencia a los candidatos del Equipo por Colombia.
Invitó a los cordobeses a votar por él en la consulta del Pacto Histórico, a las listas al Congreso de esa alianza y a los candidatos de la Cámara del Partido Liberal en el departamento. “Para forjar una unidad que no debe ser traicionada”, comentó.
En medio de su discurso les pidió a los ciudadanos que no vendan el voto y tomen decisiones a consciencia.
El candidato de la Colombia Humana estuvo más temprano en Antioquia, donde dio discursos similares en Turbo y Marinilla.
Allí propuso hacer una actualización catastral de todo el Urabá antioqueño con el fin de que el comercio del banano financie el desarrollo de esos municipios.
“El ferrocarril Buenaventura, Urabá, Caribe puede ser costeado por el comercio mundial y financiar reforma agraria, bioeconomía y educación pública”, dijo.
En otra de sus polémicas propuestas, el candidato propuso un desmantelamiento “pacífico” del narcotráfico a través de un sometimiento a la justicia.
Durante el fin de semana Petro estuvo recorriendo otros departamentos como Barrancabermeja en Santander y San Pablo y Cantagallo en Bolívar. En todos los eventos contó con una masiva asistencia.