Nación
Petro vuelve a hablar del “enemigo interno” y propone “la seguridad humana”, ante las nuevas formas de delincuencia por la crisis climática
El jefe de Estado explicó las diferentes tesis que se han generado en la historia contemporánea del mundo alrededor de la seguridad.
El presidente, Gustavo Petro, habló este jueves, 9 de noviembre, desde la Universidad de los Andes, de las diferentes tesis que se han generado en la historia contemporánea del mundo alrededor de la seguridad y se volvió a referir al “enemigo interno” y cómo la profundización de la crisis climática está generando nuevas formas de delincuencia en el mundo.
“¿Cómo la crisis climática puede incidir en la delincuencia del mundo y la que hay aquí en Colombia? Hay una interconexión, podríamos encontrar, y estoy hablando como hipótesis, unos caminos que llevan a entender las nuevas dinámicas delincuenciales en el mundo a partir de la profundización de la crisis climática”, expresó.
En el marco del primer Congreso de Seguridad Humana, Desarrollo Humano e Inteligencia Estratégica, Petro se refirió nuevamente a que ese “enemigo interno” no es una invención colombiana, sino producto de la Guerra Fría.
“Veíamos a nuestros vecinos como enemigos. Hubo una guerra con uno de ellos, la de Perú. Pasamos a una tesis en donde el enemigo no estaba tan fuera de las fronteras, sino dentro. De allí se construyó la tesis del enemigo interno. No es una invención colombiana, tiene que ver con la Guerra Fría, con el conflicto entre dos grandes sistemas, diferenciados de maneras de producir y de relacionarse la sociedad frente a esa producción”, dijo el jefe de Estado.
Lo más leído
Y explicó: “Uno llamado capitalista, otro llamado socialista, el socialismo se concibió como la propiedad estatal de los medios de producción y el capitalismo, variando sus fases, como una propiedad privada de los medios de producción”.
Petro señaló que debido a ese enfrentamiento, “que no alcanzó a ser una conflagración mundial, hubo de todas maneras un incremento de la conflictividad, sobre todo en los países del sur en África, en América Latina, en el sudeste asiático, la guerra del Vietnam, solo por poner un ejemplo, y se fue construyendo la tesis que una nación podría tener un enemigo interno”.
“Si la nación se denominaba como socialista el enemigo interno, era una quinta columna introducida por naciones capitalistas y al revés lo mismo si la nación era capitalista, entonces se creía que personas que provenían o que se adherían o que simpatizaban con la manera de producir socialista, eran un enemigo interno de sanación”, mencionó.
Y destacó que esa es una historia que tiene “muchísimos litros de sangre”.
El mandatario explicó que “hoy estamos enfrentados en realidad a otro contexto, hoy no podemos reproducir ninguno de estos”.
Petro, además en su intervención, cuestionó lo que afecta la seguridad, por lo que “hemos pasado un principio en Naciones Unidas, que me parece sugerente que nosotros hemos hecho propio, como parte incluso del programa en campaña presidencial y después en el programa de gobierno, que es la seguridad humana”.
“Es decir, que ya no es concebirnos simplemente como una nación, como un sector social dentro de una nación que ve enemigos fuera de sí, sino ¿cuáles son los factores que pueden atentar contra la existencia de la humanidad?”, puntualizó.
Presidente Petro ordenó a la Policía “abandonar el concepto del enemigo interno” y educarse en la democracia
Hace unos días, en la ceremonia de reconocimiento internacional por el crimen del grafitero Diego Felipe Becerra, el presidente de la República Gustavo Petro impartió una particular instrucción al director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, para que sea transmitida a los uniformados que hacen parte de la institución.
El jefe de Estado fue directo en ordenar que de ahora en adelante en la Policía se elimine definitivamente el concepto de “enemigo interno” y se enfoque en términos de democracia y protección de los derechos humanos.
“Es una orden del jefe del Estado: debe abandonar el concepto del enemigo interno y educarse en los conceptos de la democracia. Bonito sería, señor general Salamanca, director de la Policía, que por centenares de miles se editara la Carta Interamericana de los Derechos Humanos y se repartiese entre todos los miembros de la Policía, del Ejército, en otras instituciones, y se discutiera en colectivo”, sostuvo Petro.
Y añadió en su discurso que realizó este jueves 31 de agosto: “No hubo un aprendizaje formal —que además perfectamente la Carta podría terminar en las canecas de la basura, como basura—, no. Una discusión activa en la base misma de cinco o seis policías en cada estación, en cada CAI, qué han leído de allí, qué piensan de ello en la práctica cotidiana de la acción de la Policía”.
“Una Policía sin enemigo interno es una Policía humana. Una Policía humana es una Policía que sabe que su esencia fundamental es defender derechos y libertades de todo ser humano en el territorio, independientemente de cómo piensa, de qué plata tiene en el bolsillo, de cómo viste, de qué pinta las paredes o no las pinta, de su propia diferencia”, anotó el mandatario colombiano.