POLÍTICA
Petro y Fajardo dividirán nuevamente a la Alianza Verde
Se espera que la entrante semana el partido defina a qué candidato presidencial apoyar. Aunque buscan una decisión unánime, no sería tan fácil.
Dos días después de las elecciones legislativas, algunos congresistas electos de la Alianza Verde empezaron a analizar a qué candidato presidencial respaldarán en la primera vuelta presidencial.
Oficialmente los congresistas electos no han fijado su posición, pero internamente ya han empezaron a estudiar cada uno de los escenarios.
SEMANA conoció que entre el próximo lunes y jueves se está convocando un ejecutivo en el que se pretende analizar el tema. La idea es que de manera presencial se encuentren los congresistas electos y los actuales, además de los copresidentes de la Alianza Verde Carlos Ramón González, Antanas Mockus y Antonio Navarro.
Los Verdes no se irán hacia la centroderecha, es decir, hacia donde Federico Gutiérrez, y lo más posible es que se dividan nuevamente entre Gustavo Petro y Sergio Fajardo.
Lo más leído
El exgobernador de Antioquia tiene un punto a favor y es que él forma parte de la coalición Centro Esperanza, de cuya lista fueron parte los verdes en la elección a Congreso. Por eso, un sector importante estima que se debe respaldar dicha candidatura presidencial.
Los senadores Angélica Lozano, Andrea Padilla y Ariel Ávila, por ejemplo, son cercanos a Fajardo y seguramente buscarán respaldarlo, pero del otro lado, están Inti Asprilla, Edwin Díaz, León Fredy Muñoz e Iván Name, quienes fijarían su posición de respaldo a Gustavo Petro.
Nada está escrito, pero los nuevos senadores y congresistas cercanos al petrismo insistirán en que la Alianza Verde fije su apoyo unánime hacia una candidatura presidencial en primera vuelta.
La congresista Katherine Miranda, la representante más votada del partido, le dijo a SEMANA que la Alianza Verde tiene que escuchar a Sergio Fajardo y a Gustavo Petro y tomar una decisión.
“Fajardo es una persona que yo quiero y admiro muchísimo, pero no podemos ser inferiores al reto que nos está imponiendo la ciudadanía y el cambio se tiene que dar, la ciudadanía lo está pidiendo y tenemos que hablar como partido con Sergio Fajardo”, dijo Miranda.
Su postura obedece a que en la Alianza Verde ya están comparando las cifras que obtuvo Sergio Fajardo el domingo pasado en las urnas (723.000 votos), frente a las de Gustavo Petro (4.487.000 electores).
Sin embargo, en ese escenario la situación es diferente porque las cifras de Petro son más abultadas que las de Fajardo y su esposa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ya limó asperezas con el candidato líder en las encuestas.
Ninguna posición es oficial hasta ahora, pero en el partido está claro que se avecina una nueva confrontación política que, en teoría, no debería de darse porque en el pacto que acordaron los Verdes a finales de 2021 quedó claro que la colectividad tendría libertad de apoyar al candidato presidencial de sus preferencias en la primera vuelta, pero se encontrarían en una segunda vuelta alrededor de una figura progresista e independiente.