Nación
Petrolera denuncia que cinco veredas y 98 contratistas están afectados por bloqueo de vía en Casanare
La situación que se vive en la zona es apremiante ante la escasez de alimentos, agua potable y otros productos de primera necesidad.
Una grave crisis vive el departamento del Casanare, en donde cinco veredas y 98 contratistas están afectados por el bloqueo de la vía pública Yopal, Algarrobo, Puente El Carcho, Escuela Vereda Claveles, según denunció en un comunicado la empresa Petróleos Colombianos S. A..
“La compleja situación inició el pasado 20 de abril, a las 7:00 de la mañana, porque la sociedad Agroindustrial Manare SAS decidió bloquear el paso por la vía y exigir el pago de dinero por permitir el uso de ese espacio público”, reza el documento.
Según la petrolera la sociedad instaló un broche de lado a lado de la vía, a unos 500 metros de la Escuela Claveles, y otro en el sector llamado localmente como “quiebrapatas”, “los cuales fueron reforzados el día miércoles 24 de abril con un carrotanque y maquinaria amarilla que atravesaron para impedir completamente la libre circulación de personas y vehículos por la vía pública”.
La situación que se vive en la zona es apremiante ante la escasez de alimentos, agua potable y otros productos de primera necesidad hacen que la liberación de los 90 contratistas, confinados en la plataforma de la empresa ubicada en Carrizales Norte jurisdicción del municipio de Orocué Casanare y la apertura de la vía sean decisiones urgentes.
“Por eso la compañía Petróleos Colombianos S. A. hace un llamado al Gobierno Nacional y a la Defensoría del Pueblo para que intervengan lo más pronto posible, garantizando el bienestar y los derechos a la libre movilidad de los colaboradores y pobladores de la zona”, manifestaron en la misiva.
Y es que en el documento recalcan que “la problemática es tan grave, que los habitantes de la vereda Claveles también están padeciendo el confinamiento y teniendo dificultades para la consecución de alimentos. Además, están viendo afectados su derecho a la salud, al trabajo y a la libre movilidad”.
Además, afirmaron que los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de esas veredas piden la intervención del Estado, han liderado protestas contra la sociedad Agroindustrial Manare SAS y denunciaron que el pasado miércoles 24 de abril, por el bloqueo, se impidió el traslado de una persona enferma.
Petroleos Colombianos también denunció que “el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz, reconoció en los medios locales de comunicación que era socio de la compañía Agroindustrial Manare SAS y que apoyó el bloqueo de la vía pública, por lo que pedimos la investigación de un posible conflicto de intereses”.