NACIÓN
Vacuna Pfizer en Colombia: farmacéutica desmiente que negociación se cayó porque “funcionarios no sabían inglés”
La información fue difundida por una emisora que citó una fuente anónima.
La farmacéutica Pfizer desmintió una teoría que circula en redes sociales y alguna páginas de noticias que apuntaba a que el Gobierno nacional no concretó la negociación para la compra de vacunas de covid-19 porque los funcionarios encargados “no sabían inglés”.
Este es el comunicado de Pfizer Colombia:
Las conversaciones alrededor del acceso a la vacuna de Pfizer y BioNTech se han mantenido de manera directa y constructiva con el Gobierno Nacional, en el marco del acuerdo de confidencialidad. La empresa desconoce la información publicada por Caracol. Continuamos con la disposición de seguir colaborando con el Gobierno para ayudar a mitigar esta pandemia.
Todo comenzó cuando en la mañana de este jueves la emisora Caracol Radio publicó una nota que afirmaba que las negociaciones para el acceso a los primeros lotes de las vacunas covid desarrolladas por Pfizer se vieron afectadas por “problemas de comunicación en inglés” de parte de los delegados del Gobierno nacional para cerrar el trato.
Lo más leído
Según esa información, que se replicó en redes sociales sin verificación alguna, el pasado mes de octubre voceros de 180 países, entre los que se incluía Colombia, se reunieron con Pfizer para negociar la adquisición de las dosis.
Al parecer, se trataba de reuniones de 20 minutos por país, ante la alta demanda para la compra de los biológicos.
La emisora cita a “un empresario colombiano que quería comprar vacunas”, del cual no trascendió el nombre, para afirmar que “una persona de Pfizer regional, de este lado del mundo, le dijo (…) que el equipo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, encargado del tema, no hablaba inglés”.
Por tanto, según indicaba la información desmentida por Pfizer, los funcionarios, supuestamente, “no entendieron lo que pasó en la reunión de los 20 minutos”, algo que resultó totalmente falso.
10 millones de dosis de la vacuna Pfizer en Colombia
El pasado 18 de diciembre Pfizer Colombia y BioNTech SE anunciaron un acuerdo con el Gobierno nacional para proveer 10 millones de dosis de su vacuna (BNT162b2), basada en ARNm, contra la covid-19, en el transcurso de este año.
Los detalles financieros del acuerdo no fueron revelados, pero los términos se basaron en la fecha de la entrega y el volumen de dosis. Según lo solicitado por el gobierno de Colombia, las entregas se realizarán de manera progresiva durante este 2021, “sujetas a la aprobación regulatoria local”, según informó en su momento la farmacéutica.
“Nos sentimos profundamente honrados de trabajar con el gobierno de Colombia y de dirigir nuestros recursos científicos y productivos hacia nuestro objetivo común: brindar a los ciudadanos de Colombia una vacuna potencial contra la covid-19, lo más pronto posible”, indicó Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer para Colombia y Venezuela.
“Ante esta crisis sanitaria mundial, el propósito de Pfizer, innovaciones que cambian las vidas de los pacientes, ha adquirido una urgencia aún mayor. Nuestra esperanza es que, sujeta al éxito regulatorio, nuestra vacuna ayude a que esto sea una realidad”, agregó.
Por su parte, el director de Negocios y Director Comercial de BioNTech, Sean Marett, agradeció en su momento al Gobierno colombiano “por su apoyo y por confiar en nuestra capacidad para desarrollar una vacuna que, creemos, tiene el potencial para ayudar a enfrentar la amenaza global de esta pandemia. Nuestro objetivo sigue siendo desarrollar una provisión mundial de una vacuna contra el coronavirus que sea segura y eficaz para muchas personas en todo el mundo, lo más pronto posible”.
Además de los compromisos con los gobiernos, Pfizer y BioNTech manifestaron su interés en un posible suministro a COVAX Facility, el mecanismo establecido por la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objeto es proporcionar a los gobiernos, incluidos los de mercados emergentes, un acceso temprano a un amplio portafolio de vacunas candidatas contra el COVID-19, por medio de una serie de plataformas tecnológicas, creadas por múltiples fabricantes de todo el mundo.