NACIÓN
Pico y cédula 20 de enero en Bogotá: consulte los detalles de la medida
Las medidas se implementaron de acuerdo con la fecha prevista de duración del segundo pico de la pandemia, que podría ir hasta el 28 de enero.
Este lunes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer la nuevas medidas que regirán en la capital del país a partir de esta semana y hasta el 28 de enero, con las que se busca reducir los preocupantes índices de contagios de coronavirus, así como la alta ocupación de las UCI.
De esta manera, la mandataria señaló que una de las restricciones que continuarán vigentes es la del pico y cédula, que deberá acogerse y respetarse sin importar en qué localidad se encuentren ubicados los habitantes de la capital.
De acuerdo con esto, el miércoles 20 de enero los bogotanos deben tener presente que solo aquellos que tengan cédulas que terminen en dígito impar pueden salir a abastecerse y entrar a los establecimientos comerciales establecidos, es decir, que no podrán salir por pico y cédula las personas que tengan cédula finalizada en los números 2, 4, 6, 8 y 0.
La medida que establece que los días pares tendrán restricción en la movilidad las personas cuyo último dígito de la cédula sea par, mientras que los días impares no podrán salir con número de cédula que termine en dígito impar.
Así mismo, según lo establecido por las autoridades locales, solo se permitirá que un miembro de la familia se acerque a los locales comerciales a abastecerse, por lo que la persona del núcleo familiar que quede a cargo de esa tarea deberá hacer estas compras el día que le corresponda salir de acuerdo con el pico y cédula.
Para los capitalinos con dudas sobre los servicios que se encuentran habilitados durante estas medidas, es importante que sepan que todos los establecimientos de servicios de primera necesidad estarán funcionando, entre los que se encuentran los lugares de abastecimiento de alimentos, los centros de salud, las farmacias, los bancos y las notarías.
Con respecto a los comercios con excepciones, los más sobresalientes son los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica (incluidos gastrobares) y los parques. Así las cosas, en ningún caso se tendrá restricción para ingresar a estos lugares por pico y cédula.
Pese a esto, hay que recordar que esta medida viene acompañada de otras restricciones que pueden afectar esta medida. De esta manera, las localidades que en este momento se encuentran en cuarentena estricta, es decir, Kennedy y Fontibón, que van hasta el 21 de enero con esta medida, y Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme, que estarán bajo confinamiento hasta el próximo 28 de enero, no operarán con normalidad algunos servicios, como es el caso de los restaurantes, cuyo funcionamiento queda limitado a los domicilios y a las compras para llevar.
Para proteger la salud de nuestros adultos mayores y la de todos los habitantes de Bogotá, a partir de HOY aplican las siguientes medidas. 👇
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 19, 2021
Estamos en el momento en el que el autocuidado y la responsabilidad son fundamentales. #RetoCuidadoPorLaVida pic.twitter.com/Cg3JwRMHK9
Adicional a esto, es importante tener en cuenta que sumado a las anteriores medidas, también habrá toque de queda en toda la ciudad desde las 8 de la noche y hasta las 4 de la mañana del día siguiente.
Esto quiere decir que pese a que un ciudadano no tenga pico y cédula, no podrá estar por fuera de su casa dentro de este horario, pues podría recibir una multa.
Así mismo, este fin de semana, y al igual que en los dos anteriores, habrá cuarentena estricta en toda la ciudad, es decir, ningún habitante de la ciudad podrá salir de su residencia si no es parte de alguna de las excepciones o cuenta con la debida autorización.