NACIÓN
Pico y cédula en Barranquilla: ¿cómo se aplica del 30 de junio al 5 de julio?
La Alcaldía de Barranquilla indicó en redes sociales de qué manera se implementará la medida en los próximos días.
La medida denominada pico y cédula continúa vigente para los próximos días en la ciudad de Barranquilla. La Alcaldía de la capital de Atlántico indicó en redes sociales cómo se aplicará durante las próximas dos semanas.
Cada día podrán salir a hacer diligencias bancarias, comprar víveres, hacer pagos de servicios y trámites notariales las personas cuyas cédulas terminen en los siguientes dígitos:
Martes 30 de junio: 2 y 3
Miércoles 1 de julio: 4 y 5
Jueves 2 de julio: 6 y 7
Lunes 6 de julio: 0 y 1
Martes 7 de julio: 2 y 3
Miércoles 8 de julio: 4 y 5
Jueves 9 de julio: 6 y 7
Viernes 10 de julio: 8 y 9
Lunes 13 de julio: 0 y 1
Martes 14 de julio: 2 y 3
Miércoles 15 de julio: 8 y 9
Hay que recordar que quien no cumpla la medida recibirá una multa de $936.323. La semana pasada, en la búsuqeda de explorar caminos que le permitan a la ciudad frenar el alto número de contagios y fallecimientos que ha venido registrando por causa del coronavirus, el alcalde Jaime Pumarejo anunció otro nuevo paquete de medidas. Desde el miércoles 1 y hasta el 15 de julio serán extremadas las restricciones y el aislamiento preventivo.
Entre las principales medidas anunciadas están: queda prohibido el consumo, la venta y distribución de bebidas embriagantes los fines de semana durante las 24 horas, y entre semana desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la mañana del día siguiente. “Este horario permitido es una exigencia del Gobierno nacional, según su concepto jurídico”, dijo Pumarejo.
En la ciudad también quedó prohibida la circulación de personas y vehículos de lunes a jueves desde las 8 de la noche hasta las 5 del mañana, y los fines de semana desde las 8 de la noche de los viernes hasta las 5 de la mañana de los lunes, con las excepciones reglamentadas para casos y actividades específicas.
El próximo 3 de julio, decretado día sin IVA por el Gobierno nacional, quedó prohibida la circulación de todas las personas y vehículos las 24 horas. Solo está autorizado el personal necesario para que los establecimientos de comercio realicen sus ventas de manera virtual.
Se mantiene la suspensión de atención presencial al público hasta el 15 de julio, en actividades económicas como el comercio al por menor de bienes y servicios no esenciales. Estos solo podrán prestarse a través de servicios a domicilio o por plataformas de comercio electrónico. También se mantiene la suspensión de atención presencial al público en centros comerciales.