MOVILIDAD
Pico y cédula en Bogotá: cómo funciona está semana y qué otras medidas aplican
La ciudad completa 21 días con esta instrucción que regula las diligencias bancarias, compras, pagos de servicios y trámites notariales.
Desde el pasado 16 de junio, Bogotá sumó a sus medidas de conteción contra la covid-19 el pico y cédula para regular la movilidad de los ciudadanos. La restricción aplica según el último dígito de la cédula y se adecúa a los días de la semana, pares o impares.
Del 6 al 12 de julio, la medida aplica de la siguiente manera al momento de hacer diligencias bancarias, compras, pagos de servicios y trámites notariales. Vale resaltar que los dígitos que aparecen por día corresponden a las personas que NO pueden ingresar a los establecimientos en esa fecha, dejando de lado a aquellas que asistan a los lugares por motivo laboral.
#FelizLunes Hoy 6 de julio, día par, NO pueden entrar a bancos, notarías, supermercados, comercios y otros servicios, las personas con cédula terminada en número par. Seguimos aplicando el pico y cédula para evitar aglomeraciones y reducir el contagio. 👏🏻 pic.twitter.com/fXOHZCNpKB
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) July 6, 2020
Julio 6: 0, 2, 4, 6, 8
Julio 7: 1, 3, 5, 7, 9
Julio 8: 0, 2, 4, 6, 8
Julio 9: 1, 3, 5, 7, 9
Julio 10: 0, 2, 4, 6, 8
Julio 11: 1, 3, 5, 7, 9
Julio 12: 0, 2, 4, 6, 8
El Distrito anunció que la medida está prevista hasta el 15 de julio, fecha en la que termina el aislamiento preventivo obligatorio decretado por Iván Duque. Sin embargo, con el registro de más de 3.000 casos diarios de contagio a nivel nacional, de los cuales casi mil son de Bogotá, es muy factible que la cuarentena se extienda por algunas semanas más, mientras se llega al punto más alto de contagios proyectados.
Con 83,8 % en ocupación de las UCI y el 31,2 % de los pacientes con covid-19 del país, Bogotá está entrando en un agudo y complejo escenario donde tener respiradores mecánicos no es suficiente, si no existe personal idóneo para atender a los pacientes en estado crítico que llegan a las unidades de cuidado intensivo.
Lo más leído
Mientras se soluciona este problema y se capacita al personal médico, la administración de Claudia López atiende otro frente de la emergencia: el sistema de transporte de la capital. TransMilenio no puede superar el 35 % de su capacidad de usuarios o de lo contrario, según palabras de la alcaldesa, deberá cerrar por ser un potencial foco de contagio. Por tanto, este lunes 6 de julio se adelantan jornadas de desinfección en cinco estaciones del sistema.
- 07:00 a.m. a 09:00 a.m. – Portal Americas
- 09:45 a.m. a 10:30 a.m. – Puente Aranda
- 11:00 a.m. a 11:45 a.m. – Carrera 43
- 12:15 m a 01:00 p.m. – Zona Industrial
- 01:30 p.m. a 02:15 p.m. – CDS Carrera 32
Además, las estaciones ubicadas en la localidad de Kennedy (Portal Américas, estaciones Banderas, Mandalay, Av. Boyacá Av. Américas y Marsella) tendrán un refuerzo de limpieza por estar en la zona de mayor número de contagios de la ciudad, pero estas no se cerrarán -a diferencia de las anteriormente mencionadas- mientras se hace el proceso de desinfección. En estas siete estaciones los refuerzos se hacen cada dos horas, entre las 8:00 a.m. y las 10:00 p.m. Adicionalmente, 27 estaciones cuentan con lavamanos portátiles para los usuarios.