Nación
Pico y cédula en Bogotá: así rige la medida el lunes 19 de abril
El lunes el Distrito analizará si se deben tomar nuevas medidas con el fin de reducir la propagación del coronavirus.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que con el fin de reducir la propagación del coronavirus en la ciudad se implementó la medida de pico y cédula hasta este lunes 19 de abril.
Sin embargo, la mandataria local se reunirá en la tarde del lunes con el Comité Epidemiológico Distrital y posteriormente con el Comité Nacional para evaluar el resultado de las medidas tomadas hasta el momento con el fin de mitigar el contagio por la covid-19 en la capital del país y considerar si deben tomarse unas nuevas.
En los días impares podrán acceder a establecimientos para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par (2, 4, 6, 8, 0).
En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar (1, 3, 5, 7, 9).
Lo más leído
Es decir, el lunes 19 de abril solo las personas que tengan cédulas que terminen en dígito par pueden entrar a los establecimientos autorizados.
Asimismo, la restricción de pico y cédula tiene algunas excepciones, la cual aplica para los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica (restaurantes y gastrobares), las farmacias, los servicios funerarios y los parques.
El control de esta medida estará en cabeza de los establecimientos de comercio o entidades públicas según corresponda.
Balance del aislamiento obligatorio
La Alcaldía de Bogotá entregó un nuevo balance de los tres días de cuarentena a los que se sometió la capital desde las 11:59 p. m. del jueves 15 de abril, como medida para contener los contagios masivos de la covid-19 y disminuir el impacto de la tercera ola de la pandemia.
Aunque aún faltan algunas horas para que la medida finalice por completo, la Secretaría de Gobierno señaló que durante estos días se impusieron 3.024 comparendos; 2.154 por incumplir la cuarentena, 421 por consumo de bebidas embriagantes en espacio público y 336 por no usar tapabocas.
Durante este fin de semana se presentaron por lo menos 12 puntos de marchas y movilizaciones en la ciudad, en especial de grupos de comerciantes que rechazaron el nuevo confinamiento y las medidas restrictivas, pues la afectación económica por cuenta de la pandemia aún se está marcando en sus establecimientos.
“Somos conscientes de que hay un agotamiento enorme pero estamos atravesando el pico más fuerte de contagios desde que se inició la pandemia. Si en este momento nuestras acciones no contribuyen al cuidado colectivo, no tendremos que encerrarnos solo tres días, sino un periodo más prolongado”, declaró el secretario de Gobierno bogotano, Luis Ernesto Gómez.
Bogotá llegó este domingo a una ocupación total de las unidades de cuidado intensivo del 81,4 %, mientras que las UCI específicas para covid-19 presentan una ocupación del 79,8 %.
Esto traduce que 1.979 personas permanecen actualmente en una UCI en la capital, de las cuales 1.458 presentan complicaciones respiratorias como consecuencia de la enfermedad.