CORONAVIRUS
Pico y cédula en Bogotá: así será la medida este sábado, 24 de abril
Este domingo, la Alcaldía evaluará la posibilidad de tomar nuevas medidas de acuerdo al comportamiento de las cifras en la ciudad.
Con el propósito de evitar que se incrementen los contagios de coronavirus, así como la ocupación de las camas de cuidados intensivos (UCI), diferentes ciudades de Colombia adoptaron varias medidas restrictivas de cara al tercer pico de la pandemia.
Entre ellas está Bogotá, donde la ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos se acerca al 90 %, tras pasar del 86,2 % el miércoles a 88,7% al cierre de este jueves, según informó la Alcaldía.
De este modo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció desde esta semana la implementación de un toque de queda nocturno desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. del día siguiente, así como la permanencia del esquema 4x3, es decir, cuarentena total en la ciudad desde este jueves 22 de abril a la medianoche y hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 4:00 a. m, así como la extensión del pico y cédula hasta el próximo 3 de mayo.
Bajo ese contexto y al igual que en anteriores oportunidades, el pico y cédula restringe el ingreso a cualquier establecimiento abierto al público para realizar actividades como la adquisición y el pago de bienes y servicios, la compra de cualquier producto al detal y al por mayor, los servicios bancarios, financieros y notariales, y la atención al ciudadano en entidades públicas y de prestación de otro tipo de servicios.
De este modo, los días pares tienen pico y cédula las personas con cédula terminada en dígito par, mientras que los días impares están bajo la restricción quienes tengan cédula terminada en dígito impar. Este sábado, 24 de abril, quienes tengan cédula terminada en número 2, 4, 6, 8 y 10 estarán bajo restricción.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que el no tener restricción por pico y cédula, no exime que al ingreso de todos los establecimientos se solicite de manera obligatoria el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, entre las que están mantener el distanciamiento social, la desinfección constante de manos y el porte adecuado del tapabocas (cubriendo boca y nariz).
Asimismo, hay que recordar que a partir de este viernes y hasta las 04:00 horas del lunes, 26 de abril, Bogotá entró en confinamiento general, lo que implica, además, una restricción en la movilidad de los bogotanos, quienes deben tener en cuenta que durante la restricción solo podrá salir una persona por núcleo familiar para abastecerse, siempre y cuando no tenga restricción de pico y cédula.
Por otro lado, es fundamental tener presente que aunque la restricción de pico y cédula tiene algunas excepciones, que aplican para los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica (restaurantes y gastrobares), las farmacias, los servicios funerarios y los parques, estos tres días de confinamiento no podrán operar con normalidad los que no presten servicios de primera necesidad.
De acuerdo con lo informado por la Alcaldía, las personas que incumplan alguna de las medidas sanitarias interpuestas por la entidad y avaladas por el Gobierno nacional recibirán una multa de 936 mil pesos.
Asimismo, los establecimientos que no estén dentro de las excepciones e incumplan tanto en hacer cumplir el pico y cédula como en operar durante la cuarentena general del fin de semana, también tendrán una multa y se exponen al cierre del negocio o actividad económica.
No obstante, la Alcaldía de Bogotá indica que más allá de cumplir por temor a la multa y las sanciones, el cumplimiento de estas nuevas medidas se debe dar bajo la premisa de responsabilidad frente al cuidado colectivo y personal, más aún en un momento en el que la ciudad se encuentra con una tasa de transmisión alta por el tercer pico de la pandemia.