NACIÓN

Pico y cédula en Bogotá: conozca como será la medida este viernes 22 de enero

Tenga en cuenta cómo rige la medida para evitar caer en sanciones por incumplirla.

0
21 de enero de 2021
Bogotá, Semana | Foto: Semana/ Guillermo Torres

A comienzos de este semana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer la nuevas medidas que regirán en la capital del país hasta el 28 de enero. El objetivo es reducir los preocupantes índices de contagios de coronavirus, así como la alta ocupación de las UCI.

De esta manera, el pico y cédula es una de las restricciones que continúan vigentes en la ciudad y deberá continuar respetándose, sin importar si la localidad en la que los ciudadanos se encuentran está exenta de la cuarentena sectorizada.

De acuerdo con esto, este viernes 22 de enero los bogotanos deben tener presente que solo aquellos que tengan cédulas que terminen en dígito impar pueden entrar a los establecimientos comerciales. Es decir, que la restricción aplica para las personas que tengan cédula finalizada en los números 2, 4, 6, 8 y 0, quienes no podrán ingresar a tiendas, supermercados ni centros comerciales.

Recuerde que la medida en Bogotá indica que los días pares tendrán restricción en la movilidad las personas cuyo último dígito de la cédula sea par, mientras que los días impares no podrán salir las personas con número de cédula que termine en dígito impar.

Dentro de las medidas también se debe tener en cuenta que solo se permitirá que un miembro de la familia se acerque a los locales comerciales a abastecerse; de esta manera, el miembro de la familia que quede a cargo de esa tarea deberá hacer estas compras el día que le corresponda de acuerdo con el pico y cédula.

Durante la vigencia de esta medida todos los establecimientos de servicios de primera necesidad estarán funcionando, incluso en las localidades con cuarentena obligatoria. Los bogotanos que no presentan la restricción de pico y cédula podrán acceder sin problema a los lugares de abastecimiento de alimentos, los centros de salud, las farmacias, los bancos y las notarías.

Las únicas excepciones para esta restricción fueron establecidas pensando en las necesidades básicas y la reactivación de algunos sectores económicos. De esa manera, los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica (restaurantes y gastrobares), las farmacias y los parques, podrán dejar ingresar a personas restringidas en otros establecimientos por pico y cédula.

Medidas adicionales en Bogotá

Sumado al pico y cédula, los bogotanos están en un periodo de confinamiento regido por varias normas que buscan que durante el mes de enero se completen 4 semanas de cuidado extremo frente a la pandemia, que a la fecha tiene al territorio capitalino como el más afectado en cuanto a contagios y fallecimientos del país.

Según el último reporte compartido por el Ministerio de Salud, Bogotá presenta 571.951 casos confirmados y 11.580 fallecidos a causa de esta enfermedad desde que inició la pandemia, además de la alta ocupación de las UCI que tiene en alerta roja al sistema hospitalario de la ciudad.

Estas son las razones por las que las autoridades locales insisten en al autocuidado y el cumplimento de las restricciones, las cuales están dispuestas hasta finales de enero, fecha en la que –se espera– culmine el segundo pico de la pandemia.

Las otras medidas dispuestas en la ciudad son:

* Cuarentena estricta por localidades: hasta este jueves 21 de enero están bajo esta restricción los sectores de Kennedy y Fontibón. Por su parte, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme, que iniciaron con la cuarentena el pasado lunes 18 de enero, estarán bajo confinamiento hasta el próximo 28 de enero.

*Toque de queda en toda la ciudad desde las 8 de la noche y hasta las 4 de la mañana del día siguiente. Esta medida también está vigente hasta el 28 de enero.

* Cuarentena total en la ciudad durante el fin de semana: ningún habitante de la ciudad podrá salir de su residencia si no es parte de alguna de las excepciones o cuenta con la debida autorización.

* Ley seca en todo el territorio durante el fin de semana y en las localidades en cuarentena. La medida aplicará en todo el Distrito Capital desde las ocho de la noche del viernes 22 de enero hasta las cuatro de la mañana del lunes 25 de enero. Solo se permitirá el expendio de bebidas alcohólicas cuando se realice a través de domicilio.