Nación
Pico y cédula en Bogotá: consulte cómo funcionará la medida desde este martes 6 de abril
La medida busca que luego del incremento de casos en Semana Santa, la ciudad mitigue las consecuencias del tercer pico de la pandemia.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, detalló este lunes algunas de las restricciones propuestas para evitar que los casos de covid-19 aumenten significativamente en la capital.
Entre estas destaca la medida de pico y cédula, así como un esquema de “4/3″ para la ciudad, es decir, 4 días de trabajo, estudio, movilidad y normalidad para la capital, pero con 3 días posteriores de cuarentena general obligatoria.
Es así como luego de la aprobación de las mismas por parte del Gobierno, desde este martes 6 de abril y hasta el viernes 9 del mismo mes aplicará de nuevo el pico y cédula en Bogotá.
Esta medida regirá de la misma manera como se venía implementando en las anteriores oportunidades, es decir, los días pares podrán entrar a las zonas comerciales autorizadas las personas cuyo último dígito de su cédula sea impar y en días impares podrán acceder a estos servicios las personas cuyo último dígito de su cédula sea par.
De acuerdo con esto, este martes 6 de abril no podrán ingresar a los establecimientos quienes tengan cédula terminada en número par (2, 4, 6, 8 y 0), mientras que las personas que tienen cédulas con el último dígito impar no tendrán esta restricción.
Además, solo se permitirá que un miembro de la familia se acerque a los locales comerciales a abastecerse de mercado o lo que se requiera en el grupo familiar.
La restricción tiene algunas excepciones, motivo por el que los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica (restaurantes y gastrobares), las farmacias, los servicios funerarios y los parques podrán dejar ingresar a personas restringidas en otros establecimientos por pico y cédula.
Mil gracias apreciado Ministro y señor Presidente.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) April 6, 2021
Vamos a superar este tercer pico maximizando el cuidado individual y colectivo, garantizando la atención hospitalaria a todos los que la necesiten y con toda la solidaridad entre ciudades.
!Saldremos adelante! #BogotáSeCuida https://t.co/JG6XfiJ5XJ
Medidas adicionales en Bogotá
Sumado al pico y cédula, los bogotanos deberán acogerse al esquema de “4/3″, el cual consiste en 4 días de normalidad en el trabajo, estudio y movilidad y 3 días posteriores de cuarentena general obligatoria en la que solo podrán circular las personas incluidas en las excepciones detalladas en el decreto expedido por el Gobierno.
En este caso, los cuatro días de normalidad serán desde este martes 6 hasta el viernes 9 de abril, y los tres días de confinamiento total serán desde el sábado 10 hasta el lunes 12 de abril.
Según el último reporte compartido por el Ministerio de Salud, Bogotá presenta 693.578 casos confirmados y 14.481 fallecidos a causa de esta enfermedad desde que se inició la pandemia, además de un incremento en la ocupación de las UCI que tiene en alerta naranja al sistema hospitalario de la ciudad.
De acuerdo con las cifras, antes de llegar Semana Santa, la ocupación de camas UCI para pacientes con coronavirus era del 55 % y este lunes amaneció en 65,6 % casi 10 puntos porcentuales por encima.
“Aunque los indicadores son menores del 70 % nos preocupa el crecimiento de 10 puntos en los últimos días, sobre todo en el número de solicitudes de UCI covid, antes de Semana Santa, el CRUE recibió el pasado martes 52 solicitudes, hoy a las 6 a. m. recibió 114, más del doble. Pero si esa tendencia se mantiene, estaríamos superando el 70 % fácilmente y tendríamos dificultades serias”, aseguró la alcaldesa Claudia López.
Estas son las razones por las que las autoridades insisten en al autocuidado y el cumplimento de las restricciones, las cuales están dispuestas hasta el 12 abril.
Según expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el martes 13 de abril se realizará una nueva evaluación con el Comité Epidemiológico para validar si se requieren extender las restricciones o implementar otras.