NACIÓN

Pico y cédula en Bogotá: consulte cómo funcionará la medida este viernes 12 de febrero

La medida se mantiene para evitar que en ciertos establecimientos se presenten aglomeraciones.

12 de febrero de 2021
Nuevas medidas en Bogotá
Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Pese a que varias de las restricciones de la capital del país fueron levantadas a inicios de febrero por la Alcaldía de Bogotá, la medida de pico y cédula sigue vigente en la ciudad, razón por la que continúa la restricción para ingresar a establecimientos comerciales, públicos y bancarios los días que corresponde.

La decisión de mantener esta restricción se dio como consecuencia de que Bogotá aún continúa siendo una de las ciudades más afectadas por el virus. De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, en Colombia se registraron 6.294 casos nuevos de contagio de los que 1.515 son de Bogotá, además de 250 fallecidos, 48 de la capital del país. En ambos escenarios, Bogotá lidera las lamentables cifras.

En ese orden de ideas, para este viernes 12 de febrero, las cédulas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0 no podrán acceder a establecimientos donde se realicen actividades como la adquisición y pago de bienes y servicios, la venta de cualquier producto al detal o al por mayor, o los servicios bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

De esta manera las personas cuyo último dígito de la cédula termine en número impar (1, 3, 5, 7 y 9) podrán visitar los establecimientos anteriormente señalados sin inconveniente, siempre y cuando presenten el documento de identificación al ingreso, así como portar el tapabocas y mantener el distanciamiento social.

Hay que recordar que esta medida en Bogotá señala que los días pares pueden entrar a zonas comerciales las personas cuyo último dígito de su cédula sea impar, mientras que en días impares podrán acceder a estos servicios las personas cuyo último dígito de su cédula sea par.

Al respecto de la vigencia del pico y cédula, la alcaldesa Claudia López indicó que cuando la ciudad logre reducir el número de casos activos a 18.000 se levantará la medida.

Hasta la fecha, y de acuerdo con la información compartida por la Secretaría Distrital de Salud, Bogotá presenta 21.911 casos activos de coronavirus, razón por la que los ciudadanos deben seguir reforzando las medidas de autocuidado para que este indicador se reduzca en por lo menos 3.000 casos más y así esta restricción de movilidad por días finalice.

Excepciones a la medida

Pensando en necesidades básicas, urgencias y en la no afectación de algunos sectores económicos, la medida no aplica para servicios hoteleros y gastronómicos, como restaurantes, tampoco para museos, teatros, bibliotecas y cines, gimnasios, parques de diversiones y temáticos. También se encuentran exceptuados centros de salud, farmacias y servicios funerarios, además de servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos donde se requiera la comparecencia simultánea de dos o más personas.

Es importante resaltar que pese a que estos sectores están exentos de la medida, los ciudadanos deben seguir manteniendo la medidas de autocuidado, entre las que destacan salir de la casa solo en caso de ser estrictamente necesario, hacer el uso correcto del tapabocas (cubrir totalmente nariz y boca), mantener el distanciamiento social (por lo menos 1 metro entre personas), lavarse constantemente las manos así como el uso gel desinfectante, no encontrarse con personas ajenas al circulo social y que por lo tanto se desconozcan sus cuidados frente al virus y reunirse en espacios abiertos de tal manera que la ventilación ayude a mitigar los riesgos.