NACIÓN

Pico y cédula en Bogotá: consulte la medida del 30 al 3 de enero

Las medidas implementadas por la Alcaldía de Bogotá buscan reducir las altas cifras de contagios de coronavirus que tienen a la capital del país como la zona más afectada de Colombia a causa de la pandemia.

0
30 de diciembre de 2020
Contaminación en Bogotá  durante fin de año
Bogotá, Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

Desde el pasado 21 de diciembre, Claudia López, alcaldesa de la capital del país, implementó varias medidas en la ciudad que buscan evitar las aglomeraciones que se dan como consecuencia de las compras de fin de año en algunos sectores comerciales, así como en diversas entidades en la que los bogotanos adelantan diligencias antes de que finalice el 2020.

Estas medidas, son la respuesta a los altas índices de contagio y fallecimientos que presenta Bogotá a causa de la covid-19, siendo este el territorio más afectado de todo el país, con 459.953 contagios desde que inició la pandemia y 9.631 fallecidos a causa de esta enfermedad.

Por esa razón y pese a que estas restricciones hayan cambiado los planes de muchos capitalinos, los bogotanos en general han adoptado las medidas como parte del autocuidado que cada uno debe implementar, tal como el lavado contante de manos, el uso adecuado del tapabocas (cubriendo boca y nariz) y mantener en la medida de lo posible el distanciamiento con personas de las que se desconocen sus hábitos de cuidado frente a esta emergencia sanitaria que atraviesa el mundo.

De esta manera, los habitantes de la ciudad desde que se dieron a conocer la medidas, entre ellas el Pico y Cédula, están programándose para hacer diligencias y demás actividades de acuerdo con el último dígito de su cédula, el cual determina qué días puede acceder al comercio y qué días tiene restricción de movilidad.

Es importante que los ciudadanos tengan presente que el pico y cédula en Bogotá y el cual irá por ahora hasta el próximo 15 de enero, determina que los días pares podrán entrar a zonas comerciales las personas cuyo último dígito de su cédula sea impar y en días impares podrán acceder a estos servicios las personas cuyo último dígito de su cédula sea par.

De acuerdo con esto, este miércoles 30 de diciembre no podrán ingresar a los establecimientos quienes tengan cédula terminada en número par (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que las personas que tienen cédulas con el último dígito impar, no tendrán esta restricción.

Los días de esta semana, la restricción regirá así:

Jueves 31 personas con cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9 tendrán pico y cédula.

Viernes 1: 1, 3, 5, 7 y 9

Sábado 2: 0, 2, 4, 6, y 8

Domingo 3: 1, 3, 5, 7 y 9

Al igual que esta medida, recuerde que según lo señalado por la alcaldesa Claudia López, solo se permitirá que un miembro de la familia se acerque a los locales comerciales a abastecerse de mercado o lo que se requiera en el grupo familiar, por lo cual la persona del núcleo familiar que quede a cargo de esta tarea deberá hacer estas compras el día que le corresponda salir de acuerdo con el pico y cédula. Recuerde que ambas medidas estarán vigentes hasta el 15 de enero.

Excepciones de la medida

A pesar de que esta medida ya había sido implementada en la capital del país en el mes de julio y que aplicó para restaurantes, supermercados, minimercados, centros comerciales, bancos y notarías, esta vez la misma no aplica en cierto tipo de establecimientos comerciales.

Según el decreto de la Alcaldía, quedarán exceptuados de esta nueva medida los centros de salud, las farmacias, los servicios funerarios, los restaurantes y los hoteles, estos dos últimos a petición de los líderes de estos sectores que señalaron que previamente tenían reservaciones para estas fechas, por lo que se verían gravemente afectados con la medida.

Adicionalmente, en casos de servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos donde se requiera la comparecencia simultánea de dos o más personas, también aplicará la excepción.