NACIÓN
Pico y cédula en Bogotá el martes 20 de abril: así funcionará la medida
De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la norma regirá inicialmente hasta el próximo 3 de mayo.
Desde inicios de abril, Bogotá adoptó de nuevo algunas medidas con el propósito de reducir los índices de contagio y propagación de la covid-19 a causa de las aglomeraciones que se puedan presentar en el comercio, así como en otros escenarios.
Por ese motivo, y de acuerdo con lo informado este lunes por la alcaldesa de Bogotá, en la capital del país seguirá rigiendo la medida de pico y cédula, inicialmente hasta el próximo lunes 3 de mayo.
Esta medida que restringe, según el último dígito de la cédula, el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades como la adquisición y el pago de bienes y servicios, la compra de cualquier producto al detal y al por mayor, los servicios bancarios, financieros y notariales, la atención al ciudadano en entidades públicas, y prestación de otro tipo de servicios, este martes 20 de abril aplicará así:
Estarán bajo esta restricción quienes tengan cédula terminada en número par (2, 4, 6, 8 y 0), mientras que las personas que tienen cédulas con el último dígito impar podrán salir sin restricción.
Lo más leído
Cabe recordar que durante la vigencia de esta medida solo está permitido que un miembro de la familia se acerque a los locales comerciales a abastecerse de mercado o lo que se requiera en el grupo familiar, el cual deberá realizar estas actividades cuando no tenga pico y cédula.
El pico y cédula se extenderá en Bogotá hasta el lunes 03 de mayo de 2021. Así lo anunció la alcaldesa @ClaudiaLopez tras reunión con el Comité Epidemiológico Nacional.
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) April 19, 2021
Conoce los detalles aquí: https://t.co/8lDS0oNWva#BogotáSeCuida pic.twitter.com/UuDZGncW4s
Excepciones de la medida
Pensando en la atención de necesidades primordiales, así como la no afectación a varios sectores económicos, la restricción tiene algunas excepciones. Es así que la medida no aplicará en los siguientes casos:
1. Los servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas.
2. La persona que les sirve de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren acompañamiento para realizar actividades o trámites.
3. El personal médico y demás vinculados con la prestación del servicio de salud debidamente identificados.
4. La distribución de los combustibles líquidos derivados del petróleo, de conformidad con lo previsto en el Decreto Nacional 1521 de 1998.
5. Las actividades realizadas en hoteles y servicios de hospedaje, los establecimientos de la industria gastronómica, los gimnasios, así como lugares recreativos, turísticos, religiosos y culturales de Bogotá, como parques, museos, cines, teatros, entre otros.
Nuevas medidas decretadas para la capital del país
Luego de la reunión de la alcaldesa Claudia López con el Comité Epidemiológico Distrital y Nacional, este lunes la Alcaldía acogió la disposición del Gobierno nacional con el fin de evitar la propagación de la covid-19 y determinó que, a partir de este martes 20 de abril, regirá el toque de queda nocturno desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. del día siguiente, restricción que al igual que el pico y cédula se mantendrá hasta el 3 de mayo.
Sumado a esto, la mandataria hizo un llamado para que las universidades, entidades públicas y privadas y empresas fortalezcan la implementación del teletrabajo.
De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, el país llegó a un total de 68.748 muertes acumuladas, siendo Bogotá el territorio más afectado de todo el país, con 739.154 contagios desde que inició la pandemia y 14.986 fallecidos a causa de esta enfermedad.
Adicional a esto, según la información publicada en SaluData, la ciudad alcanzó una ocupación UCI general de 84,2 %, lo que indica que se tomarán medidas adicionales en el momento que la ciudad supere el 90 % de ocupación de camas UCI, tal y como lo contempla la circular emitida hoy por el Gobierno nacional.