NACIÓN
Pico y cédula en Bogotá: medidas, restricciones y excepciones
El incumplimiento de la norma puede acarrear sanciones monetarias y el cierre de los establecimientos implicados en la infracción.
A partir de este miércoles 3 de febrero, la ciudad de Bogotá estará libre de varias de las restricciones que la Alcaldía de Bogotá había impuesto desde finales de diciembre con el propósito de reducir el número de contagios en la capital, así como el alto índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
De esta manera, y de acuerdo con lo anunciado por Claudia López, alcaldesa de Bogotá, la ciudad ya no tendrá más cuarentenas sectorizadas, no habrá toque de queda, los sectores económicos volverán a operar en horarios diferenciados, así como las instituciones de educación privada y pública podrán retomar el retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a partir de la próximas dos semanas, es decir que el sector privado podrá regresar el 8 de febrero y el público, el 15.
Sin embargo, es importante que los bogotanos tengan presente que la medida de pico y cédula sigue vigente en la ciudad, razón por la que continúa la restricción para ingresar a establecimientos comerciales, públicos y bancarios los días que corresponda. Esto es, los días pares podrán entrar a zonas comerciales las personas cuyo último dígito de su cédula sea impar, mientras que en días impares podrán acceder a estos servicios las personas cuyo último dígito de su cédula sea par.
Pese a esto, y pensando en ciertas necesidades básicas, urgencias y en la no afectación de algunos sectores económicos, sobre esta medida en la que estaban exentos los centros de salud, las farmacias, los servicios funerarios, los restaurantes y los hoteles, se sumaron los parques de diversiones y temáticos, los gimnasios, los cines, los teatros y los museos. Es una buena noticia para los bogotanos, que veían limitada la posibilidad de disfrutar con plenitud de estos servicios.
Lo más leído
“Continúa #PicoYCédula para establecimientos comerciales, públicos y bancarios. NO aplicará para restaurantes, sector cultural, parques de diversiones y temáticos. ¡Habrá control de aforo! Estamos en #AlertaNaranja”, publicó la Alcaldía en su cuenta de Twitter.
Continúa #PicoYCédula para establecimientos comerciales, públicos y bancarios. NO aplicará para restaurantes, sector cultural, parques de diversiones y temáticos. ¡Habrá control de aforo!
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) February 2, 2021
Estamos en #AlertaNaranja 🟠 pic.twitter.com/RBb99FmH4R
Al respecto, la alcaldesa señaló que, pese a que estos lugares están exentos de la medida, deberán cumplir con el distanciamiento de dos metros entre mesas o puestos, cumplir con la ventilación adecuada del establecimiento, garantizar que tanto empleados como usuarios cumplan con todas las medidas de bioseguridad determinadas por el Gobierno y las entidades de salud, así como controlar el aforo, el cual no puede sobrepasar un porcentaje determinado dependiendo del tamaño del sitio.
De acuerdo con esto, este miércoles 03 de febrero la restricción de ingreso a los establecimientos de comercio será para quienes tengan cédula terminada en número impar (1, 3, 5, 7 y 9), mientras que las personas que tienen cédulas con el último dígito par no la tendrán.
Recuerde que a los lugares que están dentro de las excepciones se podrá acceder sin importar en qué dígito termine la cédula de ciudadanía y, así mismo, que el incumplimiento de la norma puede acarrear sanciones monetarias y el cierre de los establecimientos implicados en la infracción.
Según informó la alcaldesa Claudia López, la flexibilización de gran parte de las restricciones se dio debido a la disminución consistente que se ha presentado en los últimos días, tanto en los nuevos contagios, como en el nivel de ocupación de las UCI, razón por la que la ciudad pasó de Alerta Roja a Alerta Naranja.