NACIÓN
Pico y cédula en Bogotá para el sábado 10 de abril: así funcionará la medida
El incumplimiento del confinamiento y de las otras medidas establecidas para reducir los contagios de covid-19 puede conllevar a fuertes sanciones económicas y legales.
Con el propósito de mitigar los contagios por coronavirus, diferentes ciudades del país adoptaron varias medidas restrictivas de cara al tercer pico de la pandemia. Entre ellas el pico y cédula, que está presente en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.
En el caso de la capital del país, la medida estará vigente hasta el 19 de abril y, al igual que en anteriores oportunidades, restringe el ingreso a cualquier establecimiento abierto al público para realizar actividades tales como la adquisición y el pago de bienes y servicios, la compra de cualquier producto al detal y al por mayor, los servicios bancarios, financieros y notariales, y la atención al ciudadano en entidades públicas.
De este modo, y teniendo presente que en Bogotá la medida en Bogotá indica que los días pares tendrán restricción en la movilidad las personas cuyo último dígito de la cédula sea par, mientras que los días impares no podrán salir las personas con número de cédula que termine en dígito impar, este sábado 10 de abril solo las personas que tengan cédulas que terminen en dígito impar pueden entrar a los establecimientos autorizados.
En ese sentido, la restricción aplica para las personas que tengan cédula finalizada en los números 2, 4, 6, 8 y 0, quienes no podrán ingresar a tiendas, supermercados, y entidades financieras.
Tendencias
Hay que recordar que a partir de las 00:00 horas de este sábado 10 de abril hasta las 04:00 horas del martes 13 de abril de 2021, Bogotá entrará en confinamiento general, lo que implica, además, una restricción en la movilidad de los bogotanos, quienes deben tener en cuenta que durante las restricciones solo podrá salir una persona por núcleo familiar para abastecerse, siempre y cuando no tenga restricción de pico y cédula.
Ahora bien, aunque la restricción de pico y cédula tiene algunas excepciones, la cual aplica para los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica (restaurantes y gastrobares), las farmacias, los servicios funerarios y los parques, estos tres días de confinamiento no podrán operar con normalidad los que no presten servicios de primera necesidad.
De acuerdo a lo informado por la Alcaldía, las personas que incumplan con alguna de las medidas sanitarias interpuestas por la entidad y avaladas por el Gobierno nacional tendrán una multa de 936 mil pesos.
De igual manera los establecimientos que no estén dentro de las excepciones que incumplan tanto en hacer cumplir el pico y cédula como operar durante la cuarentena general del fin de semana, también tendrán una multa y se exponen al cierre del negocio o actividad económica.
Pese a esto, la Alcaldía de Bogotá indica que más allá de cumplir por temor a la multa y las sanciones, el cumplimiento de estas nuevas medidas se debe dar bajo la premisa de responsabilidad frente al cuidado colectivo y personal, más aún en un momento en el que la ciudad se encuentra en una tasa de transmisión alta por el tercer pico de la pandemia.
Coronavirus en Bogotá
De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, Bogotá sigue siendo el territorio más afectado de todo el país, con 704.464 contagios desde que inició la pandemia y 14.621 fallecidos a causa de esta enfermedad.
Según el informe de Saludata, el 28,2% de los casos reportados en Colombia por covid-19 se encuentran en la capital, de los cuales, del total de casos acumulados, 53,0% son mujeres, y las edades entre los 20 a 49 años con un peso porcentual de 60,4%. tienen la mayor concentración de casos.
Asimismo, el reporte indica que las localidades con mayor afectación son Suba con 15,1% de los casos, seguido por Kennedy con el 13,3%, Engativá con el 11,3%, Usaquén que presenta el 7,7% y Bosa con el 7,5%.
Por esa razón, es importante que los bogotanos adopten estas medidas como parte del autocuidado que cada uno debe implementar, igual que el lavado contante de manos, el uso adecuado del tapabocas (cubriendo boca y nariz) y mantener en la medida de lo posible el distanciamiento con personas de las que se desconocen sus hábitos de cuidado frente a esta emergencia sanitaria.