BOGOTÁ

Pico y cédula en Bogotá: restricciones del 31 de agosto al 7 de septiembre

Con la denominada 'nueva realidad' en la capital, la Alcaldía espera que diariamente máximo 4,5 millones de personas salgan a las calles respetando las estrictas medidas que buscan mitigar los contagios por coronavirus.

31 de agosto de 2020
Pico y cédula en Bogotá: restricciones del 31 de agosto al 7 de septiembre

Tras levantar las cuarentenas estrictas por localidades y entrar en un proceso de reactivación económica y social al pasar el primer pico de la pandemia de coronavirus, en Bogotá comenzó a regir la denominada ‘nueva realidad‘, que deberá asumir la ciudadanía por lo menos en lo que resta del año. 

Con el decreto 193 de 2020 que expidió la Alcaldía de Bogotá, se estableció este modelo de alternancia que busca que la mayoría de actividades económicas puedan volver a operar, cumpliendo los protocolos de bioseguridad con horarios definidos.

Por este motivo, el pico y cédula se mantiene con el fin de controlar el flujo de ciudadanos y prevenir aglomeraciones y contagios en medio de la emergencia sanitaria, que sigue afectando a la ciudad. En días pares se permitirá la salida de personas que tengan cédulas terminadas en dígito impar y en días impares podrán salir los ciudadanos cuyo último dígito de la cédula sea par.

Así regirá la medida desde el 31 de agosto al 7 de septiembre:

- Lunes 31 de agosto: podrán salir los ciudadanos con cédula terminada en número IMPAR (1, 3 , 5, 7 y 9).

- Martes 01 de septiembre: podrán salir los ciudadanos con cédula terminada en número PAR (0, 2, 4, 6 y 8).

- Miércoles 02 de septiembre: podrán salir los ciudadanos con cédula terminada en número IMPAR (1, 3 , 5, 7 y 9).

- Jueves 03 de septiembre: podrán salir los ciudadanos con cédula terminada en número PAR (0, 2, 4, 6 y 8).

- Viernes 04 de septiembre: podrán salir los ciudadanos con cédula terminada en número IMPAR (1, 3 , 5, 7 y 9).

- Sábado 05 de septiembre: podrán salir los ciudadanos con cédula terminada en número PAR (0, 2, 4, 6 y 8).

- Domingo 06 de septiembre: podrán salir los ciudadanos con cédula terminada en número IMPAR (1, 3 , 5, 7 y 9.)

- Lunes 07 de septiembre: podrán salir los ciudadanos con cédula terminada en número PAR (0, 2, 4, 6 y 8).

Según la alcaldesa Claudia López, el pico y cédula se mantendrá únicamente para diligencias de servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas y de prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios. "En el caso de restaurantes, hoteles, autocines, autoeventos, autocultos, droguerías, museos y bibliotecas la medida no aplica", recordó la mandataria local.

Las comorbilidades o la edad no son impedimento para que los bogotanos salgan a las calles. Ahora, cualquier ciudadano puede hacerlo bajo su propia responsabilidad. El uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente debe continuar en esta nueva etapa de reactivación para evitar un rebrote de contagios de covid-19.