NACIÓN
Pico y cédula en Bogotá: restricciones y rotación para este miércoles 23 de diciembre
Esta es una de las medidas que implementó la Alcaldía para evitar que en las dos últimas semanas de diciembre la ciudad se vea afectada por el preocupante incremento de casos de contagio de coronavirus.
Como es de conocimiento de los capitalinos, el Distrito, a partir de este lunes, volvió a imponer restricciones a la movilidad de los bogotanos, donde el pico y cédula vuelve a poner la agenda en las actividades que se pueden y no se pueden hacer durante la vigencia de esta medida.
Esta y otras medidas adoptadas por la Alcaldía buscan evitar el riesgo de contagios de coronavirus en la ciudad en medio de las fiestas de fin de año, sobre todo cuando la capital del país presenta, a la fecha, más de 430.000 casos, siendo así el territorio más afectado por esta enfermedad en todo el país.
Es así como desde ayer los bogotanos están programándose para hacer diligencias y demás actividades de acuerdo con el último dígito de su cédula, el cual determina qué días puede acceder al comercio y qué días tiene restricción de movilidad.
Por esa razón es importante que los ciudadanos tengan presente que el pico y cédula en Bogotá determina que los días pares podrán entrar a zonas comerciales las personas cuyo último dígito de su cédula sea impar y en días impares podrán acceder a estos servicios las personas cuyo último dígito de su cédula sea par.
Tendencias
De acuerdo con esto, este miércoles 23 de diciembre no podrán ingresar a los establecimientos quienes tengan cédula terminada en número impar (1, 3, 5, 7 y 9), mientras que las personas que tienen cédulas con el último dígito par, no tendrán esta restricción. A esta medida se suma la prohibición de la venta y el consumo de bebidas embriagantes (ley seca) en establecimientos comerciales abiertos al público, a partir del miércoles y hasta el domingo 27 de diciembre.
Al igual que esta medida, recuerde que según lo señalado por la alcaldesa Claudia López, solo se permitirá que un miembro de la familia se acerque a los locales comerciales a abastecerse de mercado o lo que se requiera en el grupo familiar, por lo cual la persona del núcleo familiar que quede a cargo de esta tarea deberá hacer estas compras el día que le corresponda salir de acuerdo con el pico y cédula. Ambas medidas estarán vigentes hasta el 15 de enero.
Así mismo, es importante que los ciudadanos tengan presente que esta restricción impuesta por la Alcaldía busca evitar las aglomeraciones, por lo que aplica para todo tipo de establecimientos comerciales donde se realicen actividades como la adquisición y pago de bienes y servicios, y compra de cualquier producto. Por tal motivo, las entidades financieras, notariales, bancarias y públicas que presten el servicio de atención al ciudadano están incluidas en la misma.
“En las últimas dos semanas ha aumentado la velocidad de contagio porque mucha gente está bajando la guardia”, señaló la alcaldesa Claudia López el pasado domingo al anunciar las medidas a través de su cuenta de Twitter.
Claudia López anuncia el regreso del Pico y Cédula para Bogotá debido al aumento en los casos de coronavirus en la capital. Estas fueron sus declaraciones https://t.co/TJ0BpbCK07 pic.twitter.com/ebSYCjbLVS
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 21, 2020
Excepciones de la medida
A pesar de que esta medida ya había sido implementada en la capital del país en el mes de julio y que aplicó para restaurantes, supermercados, minimercados, centros comerciales, bancos y notarías, esta vez la misma no aplica en cierto tipo de establecimientos comerciales.
Según el decreto de la Alcaldía actualizado este martes, quedarán exceptuados de esta nueva medida los centros de salud, las farmacias, los servicios funerarios, los restaurantes y los hoteles.
Adicionalmente, en casos de servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos donde se requiera la comparecencia simultánea de dos o más personas, también aplicará la excepción.