Pico y cédula en Cali: conozca cómo será la medida este viernes 12 de febrero | Foto: Alcaldía de Cali

NACIÓN

Pico y cédula en Cali: conozca cómo será la medida este viernes 12 de febrero

La semana pasada, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, subrayó la importancia del pico y cédula para evitar las aglomeraciones en el sector comercial.

12 de febrero de 2021

Cali es una de las ciudades del país en las que aún sigue la medida del pico y cédula para controlar las aglomeraciones en el marco de la pandemia del coronavirus. Esta restricción que volvió a regir durante el mes de diciembre irá hasta el próximo 28 de febrero, de acuerdo con lo anunciado por las autoridades.

Para este viernes 12 de febrero, en cumplimiento del pico y cédula, las personas con cédulas terminadas en número par (2, 4, 6, 8 y 0) podrán acceder a establecimientos donde se realicen actividades como la adquisición y pago de bienes y servicios, la venta de cualquier producto al detal o al por mayor, o los servicios bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

Cabe recordar que esta medida no aplica para el personal de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales. Igualmente, para personal médico y otros vinculados a la prestación de servicios de salud. También para personas que asistan a restaurantes. Estos establecimientos deberán mantener las debidas medidas de bioseguridad ya establecidas.

La semana pasada el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, subrayó la importancia del pico y cédula para evitar las aglomeraciones en el sector comercial. “Quienes tienen las cédulas terminadas en par podrán ingresar a los establecimientos de comercio, estatales y bancarios los días pares, mientras que quienes tienen los documentos de identidad finalizados en impares, podrán hacerlo en idéntico día”, dijo.

Vacunación en Cali

Por otra parte, Cali completó el miércoles su tercera jornada de simulacro de vacunación contra la covid-19 en la que fue posible medir los tiempos de distribución del medicamento desde la Secretaría de Salud hacia las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), encargadas de adelantar la inmunización a la población y de acuerdo con las etapas planteadas por el Ministerio de Salud.

En total participaron 12 EAPB (Empresas Administradoras de Planes de Beneficio, conocidas como EPS) y 10 IPS. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien supervisó el simulacro, indicó que las EPS identifican a las personas a vacunar de acuerdo con los grupos priorizados por el Gobierno nacional. Las IPS tienen el personal calificado para vacunar, mientras que la Secretaría de Salud Pública almacena la vacuna y entrega los biológicos en el marco de una programación de distribución que se agenda con cita previa.

“Estamos preparados para la primera fase, apostando a vacunar 75.000 personas, de las cuales 50.000 son adultos mayores de 80 años y 25.000 más son personal de salud de primera línea de atención a pacientes covid-19. La meta es inmunizar a 3.000 personas diarias. Estamos que nos vacunamos”, expresó el mandatario local.

El alcalde de Cali indicó que las EPS identificarán a las personas a vacunar de acuerdo con los grupos priorizados por el Gobierno nacional, mientras que la Secretaría de Salud Pública almacenará y entregará las vacunas en el marco de una programación de distribución que se agenda con cita previa.