NACIÓN

Pico y cédula en Cali: tenga en cuenta cómo funciona la medida este miércoles 17 de febrero

Con la implementación del pico y cédula se busca reducir en gran medida las aglomeraciones, sobre todo en la actividad comercial.

17 de febrero de 2021
Pico y cédula Cali, tenga en cuenta los cambios. | Foto: Alcaldía de Cali

Con el objetivo de limitar las aglomeraciones en el marco de la pandemia de coronavirus, la ciudad de Cali, al igual que Bogotá, continúa con la medida del pico y cédula.

Para este miércoles 17 de febrero, en cumplimiento de la restricción, las personas con cédulas terminadas en número impar (1, 3, 5, 7 y 9) podrán acceder a establecimientos donde se realicen actividades como la adquisición y pago de bienes y servicios, la venta de cualquier producto al detal o al por mayor, o los servicios bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

Cabe recordar que esta medida no aplica para el personal de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales. Igualmente, para personal médico y otros vinculados a la prestación de servicios de salud. También para personas que asistan a restaurantes. Estos establecimientos deberán mantener las debidas medidas de bioseguridad ya establecidas.

La medida, que volvió a regir en la capital del Valle del Cauca desde el mes de diciembre, según informan las autoridades irá hasta el próximo 28 de febrero.

Vacunación en Cali

Por otra parte, este jueves comienza en la ciudad de Cali el proceso de vacunación contra el coronavirus.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que este miércoles llegan a la capital del Valle las 5.184 vacunas que serán suministradas a profesionales de la salud.

Este jueves comienza en la ciudad de Cali el proceso de vacunación contra el coronavirus.

”Iniciaremos en el Hospital Universitario del Valle (HUV), vacunando a una auxiliar de enfermería que presta servicios en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se trata de Sandra Milena Herrera, a quien sus compañeras seleccionaron por su entrega, sacrificio y responsabilidad. Además, aplicaremos en las diferentes UCI de la ciudad las 5.184 dosis que llegarán a nuestro territorio el miércoles”, dijo.

“El jueves es un día histórico para los vallecaucanos. Este es el primero de muchos meses en los que nos van a seguir llegando las vacunas. Queremos que los 3′700.000 vallecaucanos que vamos a vacunar estén preparados y, sobre todo, que tengan la seguridad y tranquilidad de que en 2022 estaremos viviendo un año ya normal”, afirmó por su parte la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

De acuerdo con el alcalde de Cali, las primeras vacunas se distribuirán en 24 clínicas públicas y privadas que tienen UCI. “Allí se encuentra el personal que más ha estado expuesto y a quienes no solamente debemos de proteger, sino brindar gratitud por estos meses de arduo trabajo”, matizó el burgomaestre.

Ospina indicó que el Gobierno nacional les garantizará la segunda dosis de la vacuna (que se debe aplicar en 21 días) a las 5.184 personas que recibirán el biológico a partir del jueves (18 de febrero).

“Tenemos toda la logística, los cuartos refrigerados, la cadena de frío garantizada, el portal donde se registra el beneficiario, la seguridad intrínseca y externa para este desarrollo, así como los vacunadores calificados. Creo que hay mucha experiencia en procesos de inmunización y tenemos las herramientas de cómo hacer esto con lujo de detalles”, sostuvo.