NACIÓN
Pico y cédula en Cali: viernes 18 de diciembre, consulte la restricción
Con la implementación del pico y cédula se busca reducir en gran medida las aglomeraciones, sobre todo en la actividad comercial,
Una serie de nuevas medidas anunció este semana la Alcaldía de Cali con el objetivo de disminuir el aumento de contagios de coronavirus y reducir el índice de ocupación de las unidades de cuidado intensivo de la ciudad. Una de estas es el regreso del denominado pico y cédula, que se aplicó durante los primeros meses de la pandemia.
Con la implementación del pico y cédula se busca reducir en gran medida las aglomeraciones, sobre todo en la actividad comercial, teniendo en cuenta que en esta época muchas personas se apresuran a conseguir los regalos para la navidad. Esto estaría vigente hasta el próximo miércoles 23 de diciembre.
En cumplimiento de esta disposición, este viernes 18 de diciembre podrán salir a hacer compras, diligencias bancarias y visitas a entidades públicas las personas cuyo número de documento termine en dígito par (2, 4, 6, 8 y 0).
De acuerdo con el alcalde Jorge Iván Ospina, el pico y cédula se aplicará para el ingreso a centros de comercio, supermercados, servicios bancarios y notariales.
Lo más leído
La medida no aplica para:
Personal de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales
Personal médico y otros vinculados a la prestación de servicios de salud. Es requisito que estén plenamente identificados
Personas que asistan a bares y restaurantes. Estos establecimientos deberán mantener las debidas medidas de bioseguridad ya establecidas.
Otras medidas
Entre las disposiciones establecidas por la Alcaldía de Cali se prohíbe la realización de eventos presenciales, tales como madrugones, trasnochones, conciertos, fiestas empresariales, novenas fuera del círculo familiar y otras celebraciones de carácter público o privado.
De igual manera, los centros comerciales y establecimientos de comercio deberán reforzar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, y en ningún podrán superar el aforo permitido.
Los restaurantes, bares, clubes privados, salones, carpas de eventos y banquetes solo podrán tener un aforo de hasta el 30 por ciento, sin que en ningún caso se excedan las cincuenta personas. Estas mismas restricciones regirán para iglesias y lugares de culto.
Aumento de camas de UCI
La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, afirmó se tiene listo un plan de expansión de 80 camas para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para ampliar la prestación de los servicios de salud en la alta complejidad.
“El plan se está coordinando con la Secretaría de Salud del Departamento. Lo que se espera es poder habilitar camas con ventiladores que fueron entregados en su momento por el Gobierno Nacional y la Gobernación para la atención en los picos de la pandemia”, dijo.
La Alcaldía declaró esta semana la alerta roja hospitalaria debido a que la velocidad en la transmisión del contagio del coronavirus está por encima de 1,13. “De 10 personas infectadas se están contagiando 11 personas nuevas más. No estamos controlando la pandemia, debemos tratar de reducir la velocidad, especialmente que afecte a personas con riesgo de complicaciones”.
Así mismo, el nivel de ocupación de camas UCI está actualmente está en un nivel de ocupación del 90 %. “Esta es la cifra promedio, hay clínicas con el 98 % de su capacidad instalada copada, otras con el 80 %, otras con menos, pero la media de la ciudad es del 90 %”, afirmó la Secretaria de Salud.