NACIÓN
Pico y cédula en Medellín: conozca cómo será la medida este martes 30 de marzo
La medida fue tomada para reducir los impactos del alza de contagios de la covid-19 en la ciudad.
Medellín, como otras ciudades capitales del país, ha tenido una escalada en los casos de coronavirus que se reportan cada día, razón por la que se tomaron nuevas medidas para reducir los contagios y las aglomeraciones, en especial para esta temporada de Semana Santa.
La capital antioqueña decidió decretar las medidas de pico y cédula, toque de queda y ley seca, mismas medidas que fueron ordenadas para los demás 124 municipios del departamento, ya que este se encuentra en alerta roja por el coronavirus.
Para este martes 30 de marzo, los ciudadanos con último dígito de su cédula par (0-2-4-6-8) sí podrán ingresar a centros comerciales, supermercados, notarías y entidades bancarias. Cabe recordar que la medida no aplica para restaurantes, hoteles e iglesias, donde habrá un control de aforo para evitar aglomeraciones.
Entre tanto, el toque de queda aplicará desde la medianoche hasta las cinco de la mañana en todo el departamento, al igual que la ley seca que regirá los mismos días y en los mismos horarios. Todas las medidas se extenderán, por ahora, hasta el 5 de abril.
Tendencias
La restricción del pico y cédula no aplica para ingresar a hoteles y restaurantes, tampoco aplica para acudir a servicios médicos, compra de medicamentos y asistencia a iglesias durante la Semana Santa.
“Las personas que deban movilizarse por sus actividades laborales durante el toque de queda lo pueden hacer, acreditando que se dirigen o salen de sus sitios de trabajo”, señaló el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez.
Para acreditar esta situación se puede mostrar el carné de la empresa o una constancia emitida por la misma. Asimismo, pueden desplazarse dentro del horario del toque de queda las personas que tengan que viajar y puedan acreditar esta situación mediante reserva o presentando el respectivo pasabordo.
Igualmente, el gobernador señaló que la principal medida para contener la covid-19 sigue siendo el autocuidado, pues las medidas decretadas son solo un paso para contener contagios masivos.
Sobre la Semana Santa, Suárez informó que, tras una reunión con todos los obispos de las diócesis de Antioquia, hay unanimidad para que no se realicen procesiones y que las celebraciones al interior de las iglesias tengan restricción de ingreso. “Nos preocupa que quede mucho público en la parte externa de las iglesias, por eso le hicimos un llamado a los alcaldes para que se cumplan las medidas de cuidado”, resaltó el gobernador (e).
También destacó la importancia de reducir los casos de contagios en el departamento para poder realizar un proceso eficiente de inmunización en el próximo mes. “El reto más grande que tiene Antioquia en vacunación será en abril, las cifras tentativas que tenemos es que llegan entre novecientas mil y un millón de vacunas y vacunar con un pico alto de covid hace que sea más complejo el proceso, por eso la importancia del cuidado”, apuntó.
De otro lado, la Gobernación espera que con la llegada de más vacunas para el departamento se pueda expandir el plan de vacunación y poder aplicar hasta 80.000 vacunas diarias, según informó el gobernador (e). “Venimos observando desde los últimos días un incremento sostenido de los casos de covid-19. Hace unas semanas teníamos un reporte diario por debajo de 500 casos, pero ya estamos por encima de 1.000 casos diarios de coronavirus en el departamento”, explicó Luis Fernando Suárez.